Un total de 48.971 hombres han sido condenados por violencia de género desde que entró en vigor la ley integral, lo que supone un 70 por ciento de todos los juzgados según informó el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
A lo largo de los dos años que han funcionado los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) y en el último año y medio en los Juzgados de lo Penal y en las Secciones Penales Especializadas de las Audiencias Provinciales se han celebrado un total de 69.200 juicios en esta materia.
En este periodo de tiempo se ha solicitado un total de 71.381 órdenes de protección, de las que se han acordado 53.994, lo que representa un 75,64 por ciento de las solicitadas.
MAS EXTRANJERAS
Respecto a la nacionalidad de las víctimas, se observa un incremento paulatino de mujeres extranjeras, que pasa de un 30,19 por ciento, en el cuarto trimestre de 2.005, al 35,03 por ciento en el segundo trimestre de 2.007.
En cuanto a la nacionalidad de los imputados, se observa una oscilación similar en cuanto a la incidencia de extranjeros, que pasa del 29,03 por ciento, en el cuarto trimestre de 2005, al 35,40 por ciento en el segundo trimestre de 2007.
A estas cifras hay que añadir la de 12.929 órdenes de protección solicitadas, entre enero 2006 y 30 de junio de 2007, ante los Juzgados de Instrucción en funciones de guardia, actuando en sustitución de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, fuera de las horas de audiencia de éstos.
En el mismo período de dos años, se han acordado 55.923 sobreseimientos provisionales en los JVM. Para la presidenta del Observatorio, Montserrat Comas, estas cifras "acreditan que se está dando una respuesta adecuada desde la jurisdicción a la violencia machista que aflora ante los Juzgados, si bien se precisa generalizar el mapa de servicios diseñados en las leyes al servicio de la Administración de Justicia -Oficinas de Atención a las Víctimas, equipos psicosociales, Unidades de Valoración Forense Integral -, con formación especializada, muy especialmente para el grueso de Juzgados de Violencia sobre la Mujer que compatibilizan el conocimiento de esta materia con otras civiles y/o penales".
Comas consideró que "es necesaria la generalización de mecanismos electrónicos de vigilancia de los presuntos agresores y de los condenados para la mejor efectividad de las medidas de protección acordadas en beneficio de las víctimas, bien como medida cautelar, bien una vez dictada sentencia de condena" así como que "dado que los sobreseimientos provisionales no significan que la violencia no exista o que haya desaparecido, sino, exclusivamente, que no se han podido probar los hechos, las resoluciones que así lo acuerdan deberían ser remitidas a los Puntos de Coordinación de las distintas CC.AA para articular la asistencia social oportuna".
Además, pidió que "se provean los fondos necesarios para poner en práctica de forma generalizada los programas de rehabilitación de maltratadores previstos en la Ley Integral".
FAX PRESS MADRID