El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, señaló que existe disposición para reinterpretar una ley islámica en favor de los derechos de las mujeres, pero no se guiarán por las convenciones occidentales, informó su sitio oficial de Internet y la cadena estatal de televisión.
Los comentarios de Jamenei llegan en medio de críticas contra el país islámico en contra de grupos defensores de derechos humanos por los juicios que se han entablado en contra de los activistas en favor de los derechos de las mujeres.
"Algunos temas sobre las mujeres, que existen dentro de la jurisprudencia religiosa, no son la última palabra. Es posible interpretar nuevos puntos a través de la investigación de juristas experimentados", indica la página de Internet citando a Jamenei el miércoles durante un discurso para conmemorar el día nacional de las mujeres. El líder supremo tiene la decisión final en todos los asuntos de estado.
La ley islámica de Irán impone duras restricciones a las mujeres, como exigirles que tengan el permiso de un familiar hombre para viajar o trabajar. A las mujeres no se les permite ser jueces y en los tribunales, el testimonio de un hombre es considerado el doble de importante que el de una mujer.
A pesar de esas restricciones, las mujeres iraníes gozan de más derechos que las que viven en Arabia Saudí y en otros países musulmanes conservadores. Pueden conducir autos, votar y ser elegidas a la mayoría de los cargos públicos.
Jamenei alabó el papel de las mujeres en Irán y señaló que el énfasis en su papel maternal en el Islam "no significa en nada una oposición a la presencia de las mujeres en diferentes aspectos de la vida social", agrega la página de Internet.
Sin embargo, el dirigente supremo criticó a los activistas en Irán, que han impulsado una visión extranjera de los derechos de las mujeres, según unas imágenes de televisión que captaron su discurso que dirigió el jueves a través de la televisión estatal.