Las primeras elecciones municipales en la historia de Arabia Saudí ya tienen fecha. El 10 de febrero, tres meses después de lo anticipado inicialmente, los votantes inscritos en la provincia de Riad podrán elegir a la mitad de los concejales de sus ciudades, según un anuncio del Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales hecho público ayer. En principio, las mujeres están excluidas de esta cita.
En los dos meses siguientes (el 3 de marzo y el 21 de abril) acudirán a las urnas el resto de los electores del Reino, entre los que no se incluyen, aparte de las mujeres, ni miembros de las Fuerzas Armadas ni emigrantes (8,8% de los 25 millones de habitantes y el 71% de la fuerza laboral). Como en Riad, los votos servirán para elegir al 50% de los consejos municipales. El otro 50% es de designación real.
En total, van formarse 178 consejos municipales en otras tantas localidades, aproximadamente la mitad de los núcleos urbanos del país. Tanto los analistas locales como extranjeros ven en la convocatoria "un paso adelante" en las anunciadas reformas con que la familia real saudí quiere atajar la crisis de identidad que atraviesa el país.