El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña entregará gratuitamente la píldora anticonceptiva del día siguiente en los ambulatorios y hospitales a partir del próximo mes de septiembre. La decisión fue tomada a principios de verano y el pasado mes de julio se encargaron ya las partidas de píldoras.
En estos momentos el Departamento de Salud catalán organiza la recepción y distribución del material entre los centros. El programa completo será presentado por la consejera de Salud, Marina Geli, dentro de un par de semanas.
La píldora del día siguiente, cuyo coste es de unos 18 euros, impide que una mujer que haya mantenido relaciones sexuales sin protección, o habiendo fallado ésta, quede embarazada. La administración del fármaco debe hacerse en las 72 siguientes a la relación desprotegida.
Programa de formación
La administración gratuita de la píldora poscoital forma parte de un programa más amplio del Gobierno catalán encaminado a evitar los embarazos no deseados, sobre todo entre las jóvenes adolescentes.
El proyecto incluye la píldora como último elemento, pero tiene en cuenta también un programa de educación sexual y, después, se dirige a las personas atendidas a centros de planificación familiar de modo que reciban información suficiente para evitar la situación en el futuro.
El plan tiene como objetivo secundario facilitar el acceso a este tratamiento. Hoy por hoy, la obtención de la píldora del día siguiente no es hoy una tarea sencilla. En muchos casos depende de la voluntad del médico de urgencia que, en ocasiones, aduce que se acoge a la objeción de conciencia para evitar recetarla. Hay centros de planificación familiar que permanecen cerrados en fin de semana, que es cuando se incrementan las relaciones y sexuales y, con ello, la necesidad del consumo de este fármaco.
Rafael Manzaneda, director general de recursos sanitarios del Departamento de Salud del Gobierno catalán, explicó ayer que con estas medidas se busca facilitar al máximo la obtención del tratamiento que, aunque puede ser adquirido en una farmacia, sólo puede hacerse con una receta médica.
En estos momentos hay varias comunidades autónomas con programas específicos para evitar embarazos no deseados. Entre las que facilitan la obtención gratuita de la píldora están las de Andalucía, Extremadura, Asturias, Navarra y Baleares.
La Junta de Andalucía decidió financiarla y distribuirla en todos los centros de salud y hospitales de la comunidad en mayo de 2001, poco después de haberse iniciado su distribución comercial.
Fuente: El País. Calaluña