El Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, propuesto por el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay (INAMU) como un aporte fundamental de la democracia y la construcción real de ciudadanía, podría ser aprobado mañana, una vez entregado al Gabinete Ministerial del gobierno uruguayo y luego de que concluyó su "proceso de construcción ciudadana", informó en un boletín la Red Nacional de Trabajadoras/es de la Información y Comunicación (Red-Ada).
La primera etapa de este Plan incluyó la presentación en el Parlamento del Proyecto de Ley: Igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, que desde el pasado 14 de diciembre de 2006 cuenta con media sanción de la Cámara de Representantes.
El objetivo del INAMU es que el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos sea una herramienta de la que se sientan parte y se apropien todas y todos los uruguayos. El documento fue presentado y discutido en 10 mil kilómetros del territorio nacional, en 19 Asambleas Departamentales, con la participación de 3 mil mujeres.
La Asamblea final, realizada el pasado 16 de diciembre en el Camping Municipal de la ciudad de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, y organizada por el INAMU, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), contó con la asistencia de 2 mil personas, en su amplia mayoría mujeres de todo el país, y con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en representación del Poder Ejecutivo, a quien la directora del INAMU, Carmen Beramendi, entregó el documento final del Plan.
El INAMU, perteneciente al MIDES, es el organismo rector de las políticas de género a nivel nacional. Para ello, ha construido de forma participativa el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, que a su vez constituye un hito fundamental en la elaboración de políticas públicas de género del país, consideraron las funcionarias.
El proceso de construcción del documento final de este Primer Plan generó espacios de encuentro para la consulta ciudadana, con actores estratégicos (movimiento de mujeres, organizaciones de mujeres y feministas, movimiento sindical, movimiento afrodescendientes y medios de comunicación, entre otros) y con la población en general a lo largo y ancho del país.
Fuente: CIMAC