En el marco del Día Internacional contra la violencia de género, la portavoz adjunta de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Elena VALENCIANO, reclama una legislación integral a escala comunitaria.
Cada uno de los veinticinco Estados de la Unión Europea tiene su propia legislación; es más, cada uno define de un modo distinto qué es violencia de género y utiliza sistemas diferentes para contabilizar a las víctimas. Por tanto, ni siquiera hay un criterio único que permita comparar la dimensión del problema en cada uno de los países ni valorar la eficacia de las medidas legales que ponen en marcha. “En Europa compartimos valores fundamentales, como es el derecho a la vida o la igualdad entre mujeres y hombres, y en este orden de cosas es necesario compartir también una Ley que salvaguarde los derechos de todas sus ciudadanas y ofrezca las mismas garantías a una mujer que vive en España, Finlandia, Polonia o Alemania”, declara la eurodiputada socialista.
Las políticas de paridad del Gobierno de Rodríguez Zapatero se han convertido en un referente europeo, de ahí que VALENCIANO apueste por exportar esta medida al resto de miembros de la Unión, que contarían así con un instrumento eficaz para hacer frente a un problema dramático de dimensiones universales que no reconoce fronteras ni clases sociales.