(CIMAC).- La relatora especial de la ONU, Yakin Ertük, aseguró hoy que el gobierno mexicano “necesita tomar medidas drásticas para abordar la inadecuada coordinación entre los niveles federal y estatal con respecto a la violencia contra las mujeres y debe sensibilizar más a los sectores policiaco y judicial”.
Al participar en la tercera Comisión de la Asamblea General, la experta en violencia contra la mujer, expuso que durante su pasada visita a México, conoció que existen altos niveles de agresión hacia las mujeres como consecuencia de una extendida desigualdad y discriminación de género.
En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la funcionaria sostuvo que a esta discriminación se superponen otros factores de exclusión como el origen étnico o el estatus socioeconómico, lo que da como resultado grupos de mujeres altamente vulnerables, como son los casos de las indígenas, migrantes o extremadamente pobres.
Ertük declaró que en el caso mexicano, algunos estados están muy rezagados en el compromiso de proteger adecuadamente los derechos humanos de las mujeres.