Nueva York, 15 jun (CIMAC).- Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró razones contundentes para erradicar la mutilación genital femenina porque ésta aumenta significativamente los riesgos de morir en el parto para la madre y el recién nacido.
En el mundo, informó la ONU, hay 100 millones de mujeres que han pasado por esta tradición que va de un pequeño corte en el clítoris hasta la ablación total.
La investigación se llevó al cabo en hospitales de Burkina Faso, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudán, donde la práctica está muy extendida.
La investigación, que dio seguimiento a 28 mil mujeres cita entre las complicaciones la necesidad de cesáreas o las hemorragias peligrosas después del parto. Las complicaciones, abunda, crecen proporcionalmente en la medida que la mutilación es más extensa.
Las mujeres a las que cortaron los labios externos y cosieron la apertura vaginal, tienen en promedio 30 por ciento más cesáreas y 70 por ciento de hemorragias en comparación con aquéllas sin ninguna forma de ablación.
La tasa de mortalidad para las y los recién nacidos en el parto y los primeras horas de vida es también muy alta (hasta 55 por ciento) de acuerdo con el estudio que advierte que toda su investigación se realizó en instituciones hospitalarias.
De allí que Paul Van Look, director del Programa Especial de Investigación en Reproducción de la OMS, advierte un aumento exponencial en zonas rurales sin servicios de salud.
Fuente: Cimac