Women’s Link, presentó un recurso ante el constitucional contra la ley de aborto en Colombia, una de las mas restrictivas del mundo y se ha ganado, lo que quiere decir que se despenalliza el aborto en Colombia en tres supuestos: salud de la madre, malformación del feto y violación-
En un fallo histórico (5:3), la Corte Constitucional falló hoy a favor de la demanda que pedía la despenalización del aborto. Ahora el Estado debe preparar a las instituciones y autoridades que se verán involucradas en la puesta en marcha del proceso de la despenalización.
Hoy la Corte Constitucional, al decidir sobre la demanda de constitucionalidad D 6122, estableció que la interrupción voluntaria del embarazo no será delito cuando la vida de la madre corra peligro, cuando se presenten malformaciones del feto incompatibles con la vida extrauterina y cuando el embarazo sea producto de una violación.
El proceso
El 14 de abril de 2005 la abogada Mónica Roa, directora de proyectos de Women´s Link Worldwide en Colombia, interpuso ante la Corte Constitucional la primera demanda de inconstitucionalidad de la ley vigente del aborto. El 7 de diciembre la Corte emitió un fallo inhibitorio por lo que a los cinco días la abogada radicó una nueva demanda acatando las recomendaciones de la Corte. Los sectores a favor y en contra siguieron expresando sus opiniones, manteniendo así un debate público, democrático amplio y pluralista.
Este debate sumó las voces de muchas personas y grupos de ciudadanas y ciudadanos quienes desde sus experiencias y perspectivas apoyaron el proyecto, enriqueciéndolo con sus diferentes puntos de vista.
El primer gran logro es haber conseguido que los términos del debate sobre el aborto en Colombia cambien. Celebramos que se reconozca hoy como una realidad y se haga visible en la dimensión de un problema de salud pública, derechos humanos y justicia social.
Lo que sigue
La opinión pública debe saber lo que significa despenalizar el aborto en estas tres circunstancias, se requiere un trabajo de pedagogía para que falsas creencias o conceptos errados no desdibujen la realidad que por orden de la Corte se debe acatar.
El Estado debe preparar a las instituciones y autoridades que se verán involucradas en la puesta en marcha del proceso de despenalización del aborto. Las instituciones de salud, de justicia, educativas, policiales, deben tomar medidas para que desde el primer momento en toda situación enmarcada en alguna de las tres circunstancias en las cuales se despenalizó, se actúe de manera adecuada y se atienda a las mujeres que soliciten estos servicios.
“Women´s Link Worldwide apoyará al Estado en su obligación de crear instrumentos para el pleno cumplimiento de la decisión. Las mujeres colombianas tienen derecho al respeto de sus derechos, respeto que a partir de hoy debe traducirse en garantías”, dijo Mónica Roa.
Para más información:
En España:
Encargada de comunicaciones: Carmen López
Teléfono móvil: 654 57 52 02
Oficina en Madrid: Tel. 91-185 19 04 Fax. 185 19 07
email: info@womenslinkworldwide.org