La Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, que agrupa a numerosas asociaciones de mujeres, se mostró hoy en contra de la reglamentación de la prostitución, una cuestión sobre la que la Generalitat catalana ha anunciado una ley.
La Red, en un comunicado, expone esta posición y apoya y se congratula del informe del Instituto de la Mujer, difundido este fin de semana, que se muestra en contra de la reglamentación de la prostitución.
“La reglamentación de la prostitución supondría la perpetuación de prácticas incompatibles con los valores de una sociedad democrática y obstaculizaría, irremediablemente, avances de política de igualdad”, se afirma.
Califican también la posible reglamentación de la prostitución de “un retroceso en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres, y definen la propuesta catalana como un ataque a los derechos humanos de las mujeres, ya que da fundamento a la compra y explotación sexualmente de un ser humano”.
Distinta opinión tiene Los Verdes, quienes en un comunicado, su diputado en el Congreso, Francisco Garrido, opina que el rechazo del Gobierno a la propuesta catalana “expresa una posición hipócrita y reaccionaria cargada de prejuicios patriarcales”. Los Verdes van a presentar una proposición no de ley instando al Gobierno a la legalización y regularización de las actividades de servicio y comercio sexual.
En otra nota, el colectivo en Defensa de los Derechos de las Prostitutas, Hetaira, afirma que el informe del Instituto de la Mujer “está elaborado desde una perspectiva abolicionista que rezuma moralina y que contribuye a seguir estigmatizando a las mujeres que ejercen la prostitución por decisión propia”.
Reitera esta organización la “necesidad de reconocer que la prostitución es una opción laboral para muchas mujeres y, en consecuencia, que se reconozcan legalmente los derechos laborales y sociales que se derivan de ello”.
Fuente: EFE