Mujeres en Red
twitter
twitter

Martes 1ro de junio de 2004

Marcela Lagarde denuncia la falta de coordinación para resolver los casos de Ciudad Juarez

México, 31 may (CIMAC).- La presidenta de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para los Feminicidios en la República Mexicana, Marcela Lagarde, urgió hoy a las autoridades a implementar una política integral de Estado contra la violencia hacia las mujeres, toda vez que, acusó, las acciones fragmentadas no han funcionado.

La diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que la falta de acciones coordinadas entre los niveles de gobierno y el sistema de justicia, se refleje en la imparable ola de violencia contra las habitantes de Ciudad Juárez y Chihuahua.

En conferencia de prensa, Lagarde se refirió al asesinato de una niña de 14 años, cuyo cadáver mostró signos de tortura y fue localizado el fin de semana al norte de la ciudad de Chihuahua.

Con esa nueva víctima, acotó, aumenta la lista de mujeres ultrajadas y asesinadas en la entidad desde 1993, sin que hasta el momento se haya castigado a los responsables.

Por ello, exigió a las autoridades federales, estatales y municipales, “el establecimiento de una política pública de defensa de los derechos humanos de las mujeres, como un asunto de prioridad nacional”.

En el caso de los feminicidios, dijo, es obvio que hay un conjunto de acciones poco eficaces porque son fragmentarias. No están articuladas en un plan integral, en una política de Estado para lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres, aseguró.

La antropóloga feminista explicó que las Comisiones Especiales que dan seguimiento a los crímenes de Juárez del Senado y la Cámara baja, intentan realizar un trabajo en conjunto, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sobre la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en materia de derechos humanos, Marcela Lagarde consideró que es limitada ya que no prevé hacer justicia en los asesinatos de mujeres perpetrados en el pasado.

Por ello, precisó, ambas comisiones buscan crear junto con la CNDH, una propuesta en donde la violación a los derechos humanos no prescriba.

Anunció que el próximo jueves acudirá a escuchar los informes de la Comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, y la Fiscal Especial para esos crímenes, María López Urbina, que presentarán en Los Pinos al presidente Vicente Fox.

Se informó que Morfín acudirá el próximo miércoles a la Cámara baja para informar sobre los avances en las investigaciones, y para el 16 de julio, está convocada la Fiscal Especial. Ambos eventos se realizarán en comisiones unidas, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.



Violencia contra las mujeres :
Denuncias

Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista