Por Guadalupe Vallejo Mora
México, 3 Ene (CIMAC).-En las próximas horas se conocerá la resolución del Juzgado Quinto de lo Penal, con sede en la ciudad de Puebla, con respecto al recurso de apelación interpuesto por la defensa de la periodista Lydia Cacho para que el caso de la activista sea trasladado a la Ciudad de México o a Cancún.
La defensa de la autora de Los demonios del Edén dijo que, como parte de la estrategia, espera conocer también la resolución a un amparo exploratorio que presentó ante el mismo Juzgado para prevenir que haya una nueva orden de aprehensión en contra de su cliente por los supuestos delitos de difamación y calumnia en agravio del empresario poblano Kamel Nacif Borge,
"No queremos correr más riesgos, pues puede ser que haya nuevas órdenes de aprehensión contra Lydia", dijo en entrevista con Cimacnoticias Araceli Andrade Tonalá, abogada de la fundadora y presidenta de la organización Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), con sede en Cancún.
Destacó que la activista se encuentra bien de salud y anímicamente, y que confía en salir adelante luego de que el pasado 23 de diciembre la jueza Rosa Celia Pérez Camacho dictó el auto de formal prisión por el supuesto delito de difamación, luego de haber denunciado una red de pederastas liderada por poderosos empresarios mexicanos.
Tras reiterar su agradecimiento a las diversas organizaciones nacionales e internacionales a la causa de Cacho Ribeiro, Andrade Tonalá explicó que su cliente deberá presentarse a firmar al Juzgado Quinto de lo Penal el próximo 27 de enero; "mientras tanto, no queremos correr más sorpresas, ya que es un hecho que este caso se ha llevado por debajo del agua y a escondidas", insistió.
Informó que en caso de continuar la negativa de retirar la orden de aprehensión por parte de la jueza Pérez Camacho solicitarán, a más tardar el próximo lunes, un recurso de incompetencia ante la Sala Superior del Tribunal del Estado para trasladar el caso a la Ciudad de México o la de Cancún. "En tal caso estaremos en manos del Tribunal", acotó.
La litigante explicó que seguirán apelando y al final se demostrará que no hay delito de difamación, "toda vez que lo vertido en Los demonios del Edén no es una declaración de Lydia, no es algo personal, sino declaraciones de otras personas e investigaciones".
Desde la publicación de Los demonios del Edén, Cacho comenzó a ser hostigada y a recibir amenazas de muerte por su trabajo de investigación, en el que apoya la denuncia de pederastia contra Succar Kuri, un millonario empresario hotelero de Cancún al que se vincula con el rey de la mezclilla, Kamel Nacif Borge.
La también escritora trabaja desde hace años como defensora de los derechos de las mujeres, y además es integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, de la Red Nacional de Periodistas y de la Red de Periodistas México, Centroamérica y El Caribe.