Laural Caro. ABC
KUWAIT. Con los integristas islámicos y muchas tribus en contra, el Gobierno de Kuwait aprobó ayer un proyecto de ley que reconoce a la mujer el derecho a voto en las elecciones legislativas. En este país, donde las mujeres representan el 30 por ciento de la fuerza trabajadora, la Constitución reconoce la igualdad entre sexos.
No obstante, para que la iniciativa pueda aplicarse en próximos comicios deberá ser el emir, jeque Yaber al-Ahmad as-Sabah, quien dé su aprobación y, en su caso, traslade el proyecto a la Cámara, que podría a su vez dar luz verde o bloquear la medida, como ya hizo en 2001 con un decreto que preveía idéntico fin. Asimismo, en 2003, el Tribunal Constitucional de Kuwait rechazo hasta cinco demandas interpuestas por grupos feministas en las que se reclamaba el derecho a voto y a concurrir a las elecciones, argumentado fundamentalmente motivos de carácter formal.
Cuatro décadas de lucha
Con el proyecto de ley que se tiene entre manos ahora, Kuwait lleva cuatro décadas luchando para que sean reconocido los derechos políticos de las mujeres, que topan insistentemente con el criterio de quienes consideran que tales libertades contradicen las tradiciones y la religión musulmanas. Muy a pesar de ello, visibles en la calle y posiblemente las más emancipadas de la región, las kuwaitíes dirigen misiones diplomáticas y ocupan cargos en empresas y universidades.
El reconocimiento del derecho de sufragio para ellas ampliaría sensiblemente la base del electorado de Kuwait, compuesta solamente por el 13 por ciento de los varones, puesto que tampoco pueden votar lo hombres que obtuvieron la nacionalidad después de 1920.