La coordinadora ejecutiva de la Campaña para los Objetivos del Desarrollo para el Milenio de la ONU, Evelin Herfkens, ha anunciado el nombramiento de la cantante Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, como embajadora europea de la ONU para dicha campaña.
Del Valle, comprometida con la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres, ha dicho que su nueva designación se debe a que, entre los objetivos designados destaca la lucha contra la pobreza y la violencia, y "de forma prioritaria, la que sufren las mujeres".
En septiembre de 2000, 189 Jefes de Estado y Gobierno aprobaron en la sede de la ONU la ’Declaración del Milenio’, documento en el que se comprometían a desarrollar las políticas necesarias para alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Herfkens ha recordado que son: "erradicar la extrema pobreza, lograr la educación primaria universal, mejorar la salud materna, combatir el VIH y otras enfermedades, promover la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil, y asegurar la sostenibilidad ambiental".
La coordinadora ha subrayado que es el octavo objetivo, la "consecución de un plan global para el desarrollo", el que puede ayudar a que todos los demás sean una realidad, para lo que "hay que concienciar" a los países desarrollados, entre ellos España, de que "los países pobres tienen que ser ayudados".
Por su parte, del Valle ha explicado que sus compromisos más próximos serán reunirse con autoridades de la organización para establecer las acciones a desarrollar, y viajar a Bruselas en septiembre para denunciar ante el Parlamento Europeo, junto a otras cien mujeres de la plataforma que preside, "los malos tratos recibidos por la mujeres palestinas por parte del Gobierno Israelí".
El anuncio del nombramiento de la cantante se ha hecho público durante la presentación de la segunda edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, que se celebrará, según su directora, Concha Pinós, en octubre y de forma simultánea en Madrid y Barcelona, y estará centrado este año en las mujeres pobres, y en especial a las mujeres sin casta de la India.
Fuente: EFE