Si la norma se aprueba, podrá aplicarse a todos aquellos casos que se encuentran pendientes de una resolución judicial o administrativa
ABC
MADRID. A última hora de la mañana de ayer, tres grupos parlamentarios (PP, PSOE y CC) presentaron en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que equipara a la mujer en la sucesión de títulos nobiliarios en nuestro país, a excepción de la Corona y la Familia Real que se regirán por su propia normativa. Una iniciativa que se debatirá en el próximo periodo de sesiones y que de salir adelante anulará la actual legislación, la cual establece que son los hombres quienes tienen preferencia a la hora de heredar esas concesiones regias.
El texto reconoce que «actualmente la posesión de un título nobiliario no otorga ningún estatuto de privilegio, al tratarse de una distinción meramente honorífica». También se refiere al hecho de que su valor es «puramente simbólico» y que estas titulaciones «proceden de la época histórica en que la nobleza titulada se consolidó como un estamento social privilegiado». Ante ello, los tres grupos parlamentarios estiman que «el principio de plena igualdad entre hombres y mujeres debe proyectarse también sobre las funciones meramente representativas y simbólicas».
Aplicable en todos los casos
Así, según la normativa propuesta y al igual que sucede en el resto de las actividades de nuestra sociedad, las mujeres «tienen el mismo derecho que los varones a realizar esta función de representar simbólicamente a aquel de sus antepasados que, por sus méritos excepcionales, mereció ser agraciado por el Rey». En definitiva, la proposición de ley considera que «el principio de masculinidad o preferencia del varón» que rige la sucesión de los títulos nobiliarios es «incompatible con la sociedad actual en la cual las mujeres participan plenamente de la vida política, económica, cultural y social».
Dos artículos y cinco disposiciones estructuran esta futura ley, que se podrá aplicar, si llega a entrar en vigor, a todos aquellos casos que estén actualmente en litigio y que se encuentren pendientes de una resolución administrativa o judicial. La norma permitirá que jueces y tribunales apliquen «el orden regular de suceder en las mercedes nobiliarias, en el cual no se prefiere a las personas por razón de su sexo».
Por ahora se estima que, entre las 2.000 familias que poseen título nobiliario de España, cerca de 600 están actualmente pendientes de solucionar problemas sucesorios como consecuencia de las situaciones discriminatorias para la mujer que genera la legislación actual.
Antecedentes judiciales
Se ha llegado a dar el caso de cuatro mujeres (Pilar de la Cierva Osorio de Moscoso, María Luisa Teresa Roca y Fernández Miranda, Consuelo Fernández de Córdoba y Carmen O´Neill Castrillo), que amparándose en el principio de no discriminación por razón de sexo, llegaron hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para reclamar varios títulos de nobleza que habían heredado sus hermanos u otros familiares varones de menor edad. Pero el Tribunal de Estrasburgo, que se pronunció en noviembre de 1999, rechazó por unanimidad los cuatro recursos.
La decisión del alto tribunal europeo estuvo, entonces, en sintonía con la que en 1997 adoptó el Tribunal Constitucional español, el cual se mostró a favor de la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión de las concesiones reales, dictaminando además que ese principio no es contrario al artículo 14 de la Carta Magna en el que se reconoce la igualdad de todos los españoles ante la ley «sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». Doctrina que fue acatada por el Tribunal Supremo.