Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 14 de mayo de 2004

Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres. 28 de mayo

Las reformas del sector salud han conducido a servicios menos equitativos y de menor calidad para la mayoría de las mujeres, denuncia la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR).

En ocasión del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se celebra cada año el 28 de mayo, la red asegura que los gobiernos han reformado sus sistemas de salud, sin ofrecer mecanismos alternativos que aseguren la calidad y estándares de tratamiento dirigidos a la población femenina.

Las reformas del sector salud no han tenido los efectos esperados, menciona la red en su documento llamado a la Acción, donde se establece además que dichos cambios han reforzado las desigualdades sociales y económicas a las que están expuestos mayormente las mujeres y grupos vulnerables.

Como resultado de las reformas impulsadas por los gobiernos, muchos centros de salud y clínicas han cerrado o limitado sus servicios debido a restricciones de presupuesto o falta de personal entrenado, puntualiza la red.

En China, por ejemplo, la privatización de los servicios de salud sexual y reproductiva —en particular los relacionados con el aborto, prevención de la violencia y de salud sexual para adolescenteshan erosionado las muy apreciadas actividades de educación para la salud.

Bajo el título Reformas del Sector Salud: Peligrosas para la salud de la mujer, la red menciona que los servicios de salud reproductiva están siendo reducidos a planificación familiar básica o a programas de control de población, limitando el acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos.

Desde 1987, organizaciones de mujeres de todo el mundo participan cada 28 de mayo en actividades relacionadas con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, decisión adoptada durante el V Encuentro Internacional sobre la Salud de la Mujer, celebrado en Costa Rica en mayo de 1987.

El Llamado a la Acción se distribuye a los diferentes grupos y organizaciones interesados en el tema. Desde 1990, los Llamados a la Acción trataron cuestiones relacionadas a la mortalidad y la morbilidad materna.

Desde finales de los años 90, la temática se ha ampliado, y ahora abarca temas tales como las reformas del sector salud, el VIH/Sida y los acuerdos comerciales, etcétera.

Fuente: CIMAC



Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2022 Mujeres en Red. El periódico feminista