Por Argelia Guevara/ Cuernavaca/ CIMAC
La primera fiscalía especializada para atender delitos contra las mujeres, fue creada en esta entidad, se informó en una reunión entre las autoridades estatales en materia de procuración de justicia, políticas de género y diputados locales con la presidenta de la Comisión Especial del Feminicidio del Congreso federal, Marcela Lagarde y de los Ríos.
La creación de esta fiscalía, de la que informó el procurador de la entidad, Hugo Manuel Bello Ocampo, responde a la preocupación que hay ante las denuncias de homicidios contra las mujeres; por la creciente violencia contra las mujeres y la experiencia de que las agencias del Ministerio Público especializadas que trabajaban sin coordinación.
La diputada federal Lagarde dijo que la creación de la fiscalía es un primer paso para atender de manera integral la violencia contra las mujeres y su extremo lamentable el homicidio; se trata de una primera acción de estado para transparentar los elementos constitutivos de la violencia feminicida.
La presidenta de la Comisión Especial recordó que desde el 5 de marzo pasado, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de la República a crear una Fiscalía Especializada en Feminicidio, considerando que los delitos contra las mujeres existen en todo el país y se atienden sólo en forma coyuntural.
Lagarde informó que Morelos es una de las once entidades donde se realizará una investigación rápida y profunda para saber qué pasa con la violencia feminicida, pero también para conocer las buenas prácticas y para coordinar esfuerzos nacionales contra los "intolerables" asesinatos de mujeres.
A su vez, el procurador reconoció que la violencia feminicida contra las mujeres es un problema que todos los gobiernos deben atender, independientemente de las discusiones, a veces inútiles, de los términos homicidio o feminicidio, bastaría el asesinato de una sola mujer para actuar.
La Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Morelos reporto que en promedio en la entidad se comete el asesinato de una mujer cada mes, en algunos casos hay excesiva crueldad.
Igualmente la investigación de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del programa Habitat, reportó al municipio de Cuautla, Morelos, como uno, donde la frecuencia de homicidios contra las mujeres, es alta, considerando su ubicación, características socioeconómicas y población.