2 Mayo 2005
La policía afgana investiga la muerte de tres mujeres.
BBC News - La policía afgana esta investigando el asesinato y los abusos sexuales a 3 mujeres cuyos cuerpos fueron abandonados en una carretera en la provincia de Baghlan, al norte de Afganistán.
Los tres cuerpos, parcialmente vestidos, fueron encontrados al norte de Pol-e-Khomri, capital de la provincia. Las primeras informaciones decían que al menos una de las víctimas trabajaba para una ONG de Bangladesh, llamada Banghadesh Rural Advanced Committee, aunque la citada ONG desmintió que alguno de sus trabajadores hubiera sido asesinado.
El portavoz del Ministro del Interior Lutfallah Mashal, confirmó los asesinatos pero no pudo precisar si las muertes eran debidas al hecho de que trabajaran para ONG extranjeras.
Muchas ONG han retirado su personal de algunas partes del país debido a las amenazas recibidas por parte de los Talibanes.
El Dr. Abdul Khalil, médico en la ciudad de Pol-e-Khomri, a 150 Km. al norte de Kabul dijo a la BBC que los resultados de las pruebas mostraban que las mujeres habían sufrido abusos sexuales.
Un grupo llamado Afgan Youth Convention se otorgó la autoría de los hechos, por medio de una llamada telefónica a las oficinas de la BBC en Mazar-e-Sharif, alegando que las mujeres tenían relaciones con Americanos. (Noticia de la cadena británica BBC)
3 de mayo 2005
Matan a tres mujeres como advertencia a las activistas afganas que trabajan para ONG
(Erada) – La policía ha encontrado los cuerpos de tres mujeres cerca de la ciudad de Pul-e-Khumri, al norte de Afganistán, con una carta en la que se advertía a las mujeres afganas que no trabajen para las ONG internacionales. Las víctimas habían sido estranguladas, y un grupo desconocido que se hace llamar Junbish-e-Mestaq-e-Jawanan se ha declarado responsable de la acción. Una de las mujeres asesinadas, Mahbuba, había trabajado para una ONG internacional. Los cuerpos se encontraron en la localidad de Zaman Khil, a unos cinco kilómetros de Pul-e-Khumri.
(Erada es un periódico independiente dirigido por Afghan Media Resource Centre)
5 Mayo 2005
Piden seguridad para las mujeres afganas que tienen un trabajo profesional
(Erada) – Grupos de la sociedad civil de la provincia de Baghlan, al norte de Afganistán, han pedido seguridad para las mujeres afganas que trabajan como profesionales, después del asesinato de tres mujeres en esta provincia. El pasado lunes la policía encontró los cuerpos –apilados uno sobre otro- en una zanja al borde de la carretera en el área de Zaman Khel, a 10 kilómetros de la capital de la provincia, con una carta en la que se advertía a las mujeres que no trabajasen para las ONG. “Las otras mujeres que trabajen para las ONG sufrirán el mismo final”, decía la carta. La Directora de Asuntos de la Mujer y Derechos Humanos en Baghlan condenó los hechos, y el miércoles hizo una llamada a favor del arresto inmediato de los asesinos. Pidió un castigo ejemplar para los responsables.
5 Mayo 2005
Ocho personas, incluidas tres mujeres, han sido detenidas en relación a los asesinatos de Baghlan
(Arman-e-Mille) – Agentes de la seguridad provincial han informado que han detenido a cinco hombres y tres mujeres en relación a los asesinatos de tres mujeres en la provincia de Baghlan, al norte de Afganistán. Después de los asesinatos, se ha recomendado a las mujeres afganas que trabajan como personal humanitario que se queden en casa. Junto a los cuerpos había una carta en la que se amenazaba a las mujeres que trabajan para ONG internacionales, según fuentes locales. Los asesinatos han atemorizado tanto a las mujeres de la zona que algunas han mostrado su disposición de irse a vivir a otra zona debido a que temen por su seguridad.
(Arman-e-Millie es un periódico independiente dirigido por un grupo de periodistas)