Mujeres en Red
twitter
twitter

Martes 11 de mayo de 2004

Rosa Regás, nombrada directora de la Biblioteca Nacional

Celebramos la presencia de una mujer comprometida en los social y desde el feminismo en un espacio tan relevante para la cultura española.

*Rosa Regás: «No dudé en aceptar la dirección de la Biblioteca Nacional»

*La escritora ha sido elegida por la ministra de Cultura para capitanear la institución

Al final ha sido la Biblioteca Nacional. Como adelantó LA RAZÓN, el Ministerio de Cultura barajaba el nombre de Rosa Regás como futura directora general de la Biblioteca o como responsable del Instituto Cervantes. Ayer la escritora catalana, Premio Planeta en 2001, manifestó a este diario su «emoción» por el nombramiento, lo que viene a confirmar el mantenimiento de creadores al frente de esta institución. Durante el Gobierno del PP, Luis Alberto de Cuenca, Jon Juaristi y Luis Racionero ocuparon dicho cargo.

C. D. Carrón/ S. Recio - LA RAZÓN

Madrid- Rosa Regás no podía disimular la sorpresa anoche ante la llamada de LA RAZÓN, el primer medio de comunicación en felicitarla por su nuevo cargo de directora general de la Biblioteca Nacional. La escritora catalana, galardonada con el premio Planeta en 2001 por «La canción de Dorotea», confesó que este nombramiento supone «un reconocimiento a mi labor» y se mostró «todavía bajo los efectos de la emoción», por este motivo declinó hacer valoraciones sobre los retos que afrontará en su nueva ubicación. Regás indicó que el ofrecimiento de Carmen Calvo se produjo ayer mismo y que la ministra le había indicado «que no dijera nada», aunque fue la propia responsable de Cultura la que lo anunció a última hora de la tarde.

Premio Nadal La nueva responsable de la Biblioteca Nacional es licenciada en Filosofía y Letras, fue galardonada con el Premio Nadal en 1995 por su novela «Azul» y acaba de publicar «Diario de una abuela de verano». Regás perteneció a la «gauche divine» catalana, movimiento de los años 60 que se desarrolló en Cataluña y al que pertenecieron autores como Terenci y Ana María Moix o Carlos Barral. Fue fundadora de la editorial La Gaya Ciencia, sello en el que se publicaban obras de literatura, política, economía, filosofía, poesía, arquitectura, además de Ediciones Bausán, dedicada a literatura infantil. Entre 1970 y 1983 fue traductora para Naciones Unidas en Ginebra, Nueva York, Nairobi, Washington y París. Tras este periplo fue nombrada en 1994 directora del Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid, cargo del que dimitió en 1998.

Este no fue el único anuncio que Carmen Calvo realizó ayer. Por la mañana compareció ante los medios durante la presentación de la primera grabación en cd de la ópera «Don Quijote», de Cristóbal Halffter, y de un libro de fotografías de José Antonio Rodés sobre el proceso de creación de esta obra. La Casa de América acogió este evento que contó con la presencia de la mujer del presidente del Gobierno, la soprano Sonsoles Espinosa.

La grabación en CD -editado por Glossa y distribuido por Diverdi- de esta ópera de Cistóbal Halffter tuvo por fin lugar, después de un esfuerzo «quijotesco», según el compositor, el verano de 2003 en el Auditorio Nacional de Música, y con el mismo equipo musical que hizo posible su estreno en el Teatro Real tres años antes, el 23 de febrero de 2003. Tras finalizar el acto, Calvo se refirió a la polémica suscitada por su anuncio de rebajar el IVA un 4 por ciento a los discos y un 1 por ciento a los libros sin tener en cuenta que la UE prohíbe una rebaja de este tipo. «No me sentí desautorizada por lo que dijo la vicepresidenta. El Gobierno trabaja en esa dirección», señaló Calvo quien apuntó que «para entender esta propuesta debe leerse la Prensa europea. No es ninguna novedad, es un debate que se produce en otros países de la Unión y lo que hemos hecho es sumarnos». Es una vieja batalla, un debate al que tenemos que incorporarnos, y que se vive actualmente en países como Bélgica, Italia o Suecia».

La titular de Cultura se mostró muy sorprendida por la polémica ya que «en un debate en el Senado, el Partido Popular, que ahora la critica, ya votó favorablemente dicha rebaja en el IVA. Es un tema en el que no entiendo la incomprensión de algunos». Calvo anunció que quiere un debate sobre este asunto en el Congreso de los Diputados.



Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista