* Violencia de género en el 60% de los asesinatos de Juárez
Procuradora de Chihuahua: no son asesinatos seriales
Por Mónica Pérez
La Procuradora de Justicia del Estado de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, advirtió que en el 60 por ciento de los expedientes relacionados con los asesinatos de mujeres en ese estado del norte de México, existe evidencia de violencia de género o violencia familiar.
Al comparecer ante la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana de la Cámara de Diputados, negó categórica que los asesinatos de mujeres en Chihuahua sean seriales.
En el recinto legislativo, al dar conocer el estado que guardan las investigaciones relacionadas con los feminicidios en Chihuahua, señaló que el gobierno del Estado encabezado por José Reyes Baeza, lleva a cabo un programa de cinco ejes para disminuir los asesinatos.
Dicho plan abarca el diagnóstico de las causas del feminicidio; un plan operativo para zonas de alto riesgo; inversión en infraestructura urbana y una campaña masiva que impulse la denuncia de violencia familiar y de género y la constitución de un fondo económico para apoyar a los familiares de las víctimas.
En este sentido, adelantó que el gobierno estatal en colaboración con la Procuraduria General de la República (PGR) abrirán una casa de atención para los familiares de las víctimas el próximo 28 de abril.
Apuntó que la instancia a su cargo aborda las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres, a través de un protocolo que les permite sistematizar las pruebas de forma científica utilizando el perfil genético de los criminales y los conocimientos de especialistas en genética forense.
La Procuraduria, afirmó, ha desarrollado un protocolo de investigación, procesamiento de evidencia y ejercicio de acción penal, lo que representa un gran avance para el esclarecimiento de los crímenes contra mujeres.
A pregunta del diputado Jesús González Schmall, sobre los recientes operativos en Ciudad Juárez, donde participa el Ejército, la Policía Federal Preventiva (PFP), la estatal y la municipal, González Rodríguez aclaró que los operativos son preventivos del crimen en general y no se enfocan a los asesinatos de mujeres en esa localidad.
La funcionaria explicó que las investigaciones se realizan desde la vertiente criminal, para contener la impunidad y detener a los responsables; así como la criminológica, para identificar las causas del feminicidio y emprender programas de acción con el objetivo de prevenirlo.
Sobre los casos de Javier García y David Meza, sentenciados por delitos relacionados con el feminicidio y quienes denunciaron haber sido víctimas de tortura durante su proceso penal, señaló que las autoridades correspondientes están por concluir las indagatorias.
Abundó que en ambos casos, sólo faltan algunos elementos para determinar si se aplica el Protocolo de Estambul, sobre tortura y otros tratos y penas degradantes, para sancionar a los responsables.
En su turno, la diputada y presidenta de la Comisión Especial, Marcela Lagarde, dijo que los feminicidios en la República mexicana se enfrentan al estereotipo de ser homicidios seriales, por lo que es urgente conocer a fondo las causas.
Al respecto, explicó que desde noviembre de 2003 la Comisión que preside inició una investigación en diez entidades de la República para determinar las causas de estos crímenes.
Los estados, explicó, son Chihuahua, Sonora, Baja California, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Quintan Roo y Distrito Federal.