Por Elizabeth López. EFE
Un estudio de la Fundación Mujeres revela que en la Comunidad de Madrid hay 70.000 jóvenes de entre 14 y 18 años que dicen conocer algún caso de violencia de género en su entorno próximo, incluido su vecindario, según explicó a Efe la coordinadora del área de Violencia de Género de la Fundación, Angeles Alvarez.
El estudio, cuya elaboración ha finalizado en 2004, se basa en 6.400 entrevistas de ámbito nacional, de ellas 2.400 realizadas a jóvenes de entre 14 y 18 años de la Comunidad de Madrid.
La extrapolación de los resultados indica que en Madrid 19.000 varones y 5.000 mujeres de 14 a 18 años minimizan las situaciones de violencia de género; que 33.000 hombres y 3.000 mujeres de ese tramo de edad justifican de algún modo los actos de violencia contra las mujeres; y que 31.500 hombres y 18.000 mujeres consideran que no es un problema social, sino doméstico.
Angeles Alvarez trasladó hoy los resultados de este estudio a los diputados de la Asamblea de Madrid que forman la ponencia encargada de emitir un informe para elaborar un Plan Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que incluya una Ley Integral.
En su comparecencia, Angeles Alvarez reclamó a los miembros de la ponencia que la futura Ley Integral de la Comunidad de Madrid "vaya más allá de la ley nacional e incluya, no sólo el ámbito doméstico, sino el del tráfico y prostitución de mujeres, como se ha hecho en la ley sueca".
También solicitó que se tengan en cuenta "otros tipos emergentes de violencia contra las mujeres, como los crímenes de honor, cada vez más visibles, debido a la presión migratoria". Alvarez aprovechó para pedir que la Comunidad de Madrid deje de "apoyar" a los centros educativos que separan por sexos a los alumnos, por considerar que sus consecuencias son "negativas" y que suponen un "caldo de cultivo para la violencia contra las mujeres".
Por último, la representante de la Fundación Mujeres se mostró partidaria de quitar al Observatorio Regional contra la Violencia de Género las "competencias sobre gestión de servicios" y propuso crear una unidad administrativa nueva que se encargue de coordinar los servicios y dispositivos de atención existentes.
En la reunión de hoy de la ponencia, comparecieron además las periodistas Isabel San Sebastián y Montserrat Boix, y la jueza de lo Penal María Jesús Coronado, entre otros.
La ponencia, formada por dos representantes del PP, dos del PSOE y una de IU, deberá terminar su informe el próximo 5 de abril, a fin de que el Gobierno regional presente el Plan y la Ley Integral en junio.
Las portavoces de los tres grupos parlamentarios, Carmen Martín Irañeta (PP), Maribel Manzano (PSOE) y Caridad García (IU), manifestaron a Efe su "voluntad" de que el informe sea "conjunto" y de que el Plan contra la Violencia de Género vaya "cuantificado y dotado económicamente".
Las tres coincidieron en que "hace falta dinero" y en que el Plan será "caro", a lo que la diputada popular Martín Irañeta añadió que "si la Comunidad de Madrid recibe del Gobierno central los fondos que necesita, no habrá problema".