Mujeres en Red
twitter
twitter


Por siempre junto a nosotras, querida Nalu

Visitas: 543    {id_article}  

*Nalu Faria Silva (Brasil), feminista de izquierda, militante del Partido de los Trabajadores (PT), de la Marcha Mundial de las Mujeres. Cofundadora de la SOF (Sempreviva Organizaçao Feminista) y de la REMTE (Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía). Autora de una extensa obra teórica y política.


Hoy nos ha dejado una mujer extraordinaria. En estas primeras horas de dolor, de incredulidad ante la noticia de su prematuro deceso, apenas encontramos las palabras justas para nombrar su vida y su enorme legado.

Quizá la palabra compromiso vaya primero, un compromiso integral con la vida y la transformación radical como feminista y revolucionaria, abierta a todas las causas transformadoras de Nuestra América, del Sur y del mundo.

Luego tal vez presencia, pues supo multiplicarse de modo inverosímil para hacer una militancia presente, concreta, en todos lo frentes, en la que ponía un tiempo que extendía de modo casi mágico, haciendo suyas luchas y agendas diversas de los movimientos sociales.

Todo esto con singular lucidez. Desprendió de esa realidad que compartía sin poner distancias, visiones de interpretación con agudeza intelectual, orientaciones políticas con claridad e instinto únicos, propuestas de acción con creatividad, energía y alegría.

Su comprensión feminista de izquierda, como visión integral que interpreta y se compromete con la vida, abrió líneas de pensamiento y acción. Fue una de las precursoras de una corriente de análisis y denuncia de los alcances de la mercantilización de la vida inherente al neoliberalismo, que ha cobrado irrebatible actualidad. En su enfoque conjugaba, con total pertinencia, la psicología con la economía y la política.

En el espacio internacional, que fue uno de sus frentes de lucha, era capaz de captar, de decodificar, casi de inmediato, complejas agendas y situaciones, ante las que siempre tuvo aportes novedosos, con una sonrisa tranquilizadora aún en los momentos más álgidos. Resultó así fecundo el desafío de integrar contenidos y visión feministas, de modo transversal, en espacios que compartimos tales como el Consejo Internacional del Foro Social Mundial, la coordinación de cuatro ediciones del Foro Social Américas, la Campaña Continental contra el ALCA, entre otros.

Estuvo al frente de iniciativas poderosas como la Marcha Mundial de las Mujeres, de irradiación global, uno de los espacios en los que desplegó un internacionalismo consecuente y renovador, al mismo tiempo que un liderazgo discreto, que dejaba el protagonismo al colectivo.

Y nada pudo alejarle de la sensibilidad y la delicadeza para interactuar con la vida y con la gente. Siempre atenta las otras/os, generosa, supo encontrar modos de expresar interés, solidaridad, reciprocidad, afecto, con detalles siempre gratos.

Recoger y poner en perspectiva su valioso legado teórico, político y humano debe ser nuestro compromiso ahora. Será el modo de seguir juntas, de que siga caminando junto a nosotras en este tiempo en que nos hará tanta falta.

Quito, 6 de octubre 2023



2023-10


Otros textos

Quizás también te interese

Ángeles Álvarez: "Si el PSOE aprueba la Ley Trans abdicará del feminismo ilustrado"

En la lucha de las mujeres en España hay pocos nombres más autorizados. La ex (...)


Amelia Valcárcel sobre la Ley Trans: "No podemos dañar a nuestros hijos para que cuatro personas conserven sus puestecitos"

La filósofa Amelia Valcárcel (Madrid, 1950) tiene un buen catarrazo, toda una (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista