Por Patro las Heras
El poder de nuestro voto en las primarias que celebraremos l@s militantes del Partido Socialista de Madrid el próximo 3 de octubre, es el poder para elegir a quien nos dé más garantías para ganar en las próximas elecciones el Gobierno de la Comunidad y con ello recuperar Madrid para el progreso, la igualdad y el bienestar social.
En el acto de la Plataforma de las Mujeres en apoyo a Trini, en el que participaron gran número de asociaciones comprometidas con la lucha de las mujeres, constatamos una vez más que feminismo y socialismo van unidos por el cordón umbilical de la igualdad y que el compromiso de Trini con la lucha de las mujeres es firme no solo por convicción, sino también por su demostrada experiencia y trabajo, y su compromiso de interlocución social con las organizaciones de mujeres para hacerlas partícipes del proyecto del cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid, con perspectiva de género.
Las mujeres socialistas mantenemos una tradición histórica de doble militancia, en el socialismo y en el feminismo, y siempre hemos venido defendiendo nuestra doble lealtad, porque feminismo y socialismo, son igualdad, y son las mujeres las que han sufrido en todas las épocas la mayor exclusión histórica, por eso defendemos el liderazgo político y social del Partido en la causa por la igualdad entre hombre y mujeres. Históricamente hemos venido introduciendo en los Congresos del Partido, reformas que han hecho avanzar la calidad democrática al extender la representación paritaria de hombres y mujeres en todos los niveles orgánicos e institucionales. La causa de las mujeres ha creado instrumentos muy valiosos para hacer efectivo el ideal de igualdad en el que se sustenta el socialismo. Por eso los gobiernos socialistas han implantado los cambios más avanzados que nos permiten enfrentarnos a las viejas estructuras patriarcales de dominación de género, en las que se asienta las múltiples exclusiones y discriminaciones que viven las mujeres.
Trini es una mujer que ha demostrado su lealtad con el compromiso por la igualdad que socialismo y feminismo representan. Las organizaciones de mujeres con las que se ha comprometido, como simpatizantes del proyecto socialista y feminista, desearían participar en nuestras primarias, y dan un gran valor al compromiso de Trini y al protagonismo que les ha reconocido en este proceso. Nuestras primarias están generando en la ciudadanía madrileña la ilusión del cambio en Madrid, frustrar esa aspiración sería una verdadera pena, pero también conllevaría una irresponsabilidad política por nuestra parte. Nuestra experiencia de primarias es todavía muy joven y novedosa y no hay duda que entraña el riesgo de mirar hacia nosotr@s mism@s. Aún no hemos alcanzado el cauce adecuado para incorporar el voto de l@s simpatizantes, lo que a mi juicio, nos daría una mayor dimensión política, como Partido de la mayoría social. Por eso reconozco un gran valor político a la iniciativa de Trini con la Plataforma de Mujeres, que está movilizando a muchas mujeres que, no siendo militantes del Partido, se están comprometiendo con el proyecto de cambio que Trini representa y reclaman visibilidad para que la militancia socialista, pongamos la mirada en su sueño al votar en nuestras primarias.
Es evidente que el poder de nuestro voto en las primarias, es un privilegio que no puede ser interpretado en clave orgánica, sino en clave de la necesidad que sienten las mujeres y hombres progresistas de Madrid de que el poder sirva a la ciudadanía, a sus derechos y responsabilidades, y esté representado por quien mejor conecta con sus aspiraciones. Por todo ello, estoy convencida de que con Trini, podemos, y creo que el 3 de octubre, en nuestro voto en las primarias, tendremos el pensamiento y el corazón con la ciudadanía progresista, con esa mayoría de mujeres y hombres que quieren el cambio en Madrid.
Trinidad Jiménez con las mujeres from Montserrat Boix on Vimeo.
Desde Mujeres en Red nos felicitamos por los avances y seguimos en la (...)
Mujeres en Red se suma a la campaña "En mi nombre: si" para apoyar el (...)
Buena parte de su trabajo se centra en la construcción de las relaciones (...)
Así contado parece simplemente una nueva noticia sobre una casa okupada (...)
La revolución en Siria es sólo cosa de hombres. "El lugar de las mujeres está (...)
Ya ha pasado casi una semana desde que Jaime Lissavetzky y Tomás Gómez (...)