Por Eli Bartra
Si bien desde nuestros valores occidentales podemos ofrecer con facilidad una clara diferencia entre arte y artesanía, las cosas se vuelven considerablemente más complicadas cuando hablamos de arte popular. ¿Qué es el arte popular? ¿qué hace diferente el arte de la artesanía?
Indice
Introducción por Eli Bartra
I Sally Price (Surinam) Siempre algo nuevo: cambios de moda en una “cultura tradicional”
II Norma Valle (Puerto Rico) El surgimiento de las santeras fortalece el arte puertorriqueño tradicional
III Mari Lynn Salvador (Panamá) Las artes de las mujeres kuna: molas, significados y mercados
IV Dorothea Scott Whitten (Ecuador) Conexiones: cerámica de las mujeres canelos quichua
V Eli Bartra (México) Al encuentro de las ceramistas de Mata Ortiz
VI Ronald J. Duncan (Colombia) Arte popular de las mujeres en La Chamba
VII Dolores Juliano (Argentina) Las artesanas mapuches
VIII María J. Rodríguez-Shadow (México) Peticiones y plegarias femeninas en los exvotos de Chalma
IX. Betty LaDuke (México) Magia de la tierra: el legado de Teodora Blanco
X. Lourdes Rejón Patrón (México) Gustos, colores, y técnicas del bordado en el traje maya femenino
*Eli BARTRA
Mexicana. Doctora en Filosofía.
Profesora-investigadora Titular, Departamento Política y Cultura, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Ciudad de México. Ha sido fundadora y coordinadora del área de investigación "Mujer, identidad y poder" y de la Especialización-Maestría en Estudios de la Mujer de la misma universidad.
Ha publicado más de ochenta artículos y capítulos de libros; los textos son principalmente sobre feminismo, género y arte, así como sobre arte popular mexicano y mujeres.
Es coautora del libro La Revuelta. Reflexiones, testimonios y reportajes de mujeres en México, 1975-1983, México, Martín Casillas, 1983 y de Feminismo en México, ayer y hoy (México, UAM, 2ªed. 2002).
Ha publicado: Mujer ideología y arte,(Barcelona, Icaria, 1994; 3ªed., 2003) y En busca de las diablas. Sobre arte popular y género, (México, Tava/UAM-X, 1994). Compiladora de la antología Debates en torno a una metodología feminista, (México, UAM-X, 1999) y de Creatividad invisible. Mujeres y arte popular en América Latina y el Caribe (México PUEG/UNAM, 2004) y de su versión en inglés Gender. Women and Folk Art in Latin America and the Caribbean, Durham/Londres, Duke University Press, 2003.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1990.
Ha sido profesora visitante en diversas universidades de los Estados Unidos. América Latina y Europa. Obtuvo la beca Fulbright de investigación 2000-2001 para ir a la Duke University, EUA.
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