He leído la programación de las Jornadas de Córdoba y... la verdad, me ha parecido completísima y estupenda, pero un pelín autista ¿no ?
Me ha dado la impresión de que, en muchos casos, estamos volviendo a contarnos a nosotras mismas lo que ya sabemos. Otra vez “lo mismo”. Y me refiero fundamentalmente a las ponencias puramente teóricas. Creo que para seguir avanzando en la teoría son más adecuados los seminarios y debates que podamos organizar a lo largo del año, las publicaciones incluso, pero en tres días de encuentro sería más pertinente reducirnos a contar experiencias y proyectos, a informar de asuntos que nos interesan a todas. En definitiva : a tomar el pulso al feminismo y unirnos para ser efectivas. Tal vez, en la era de Internet , los debates los podríamos resolver previamente a través de una comunicación más fluida.
Sospecho que las feministas de hoy tendríamos que salir de nuestra postura autista y protegida de los pequeños cenáculos para, realmente, hacer política. Y eso lo echo un poco en falta , sobre todo a la hora de las despedidas, pues nos vamos encantadas de habernos visto o conocido, pero sin propuestas prácticas que de algún modo nos vinculen de un modo real con todo el Movimiento y también con el Mundo.
Tal vez en anteriores épocas no podíamos hacer otra cosa que seguir alentando el caminar que habíamos iniciado, pero ahora mismo la posibilidad de comunicarnos al instante cambia de raíz todos los planteamientos anteriores. Nos indignamos contra los efectos negativos de la globalización, pero no somos capaces de aprovechar en nuestro favor sus oportunidades. A veces, de la Aldea Global sólo nos quedamos con el aspecto de “aldea” y olvidamos que el antiguo pequeño mundo ha muerto. Como decía Guy Debord : “A diferencia de las ciudades, las aldeas siempre han estado dominadas por el conformismo, el aislamiento, la vigilancia mezquina, el aburrimiento y los chismes una y otra vez repetidos...” Al autismo de la repetición de “lo mismo” entre “las mismas” se le une el autismo localista que puede desembocar en el aldeanismo, no global por cierto, que nos hace anteponer intereses “patrios”, lingüísticos y egolátricos a lo que debería ser la comunicación entre mujeres y la lucha misma por las mujeres (o sea, por nosotras). La toma del espacio virtual debería hacer añicos la pequeña aldea propia : una gran Ciudad de las Mujeres.
Propongo que, a través de las “redes” que estamos montando, seamos capaces las feministas de iniciar una nueva etapa en el Movimiento, mucho más fluida, más efectiva y... menos autista. Da igual qué : reflexiones teóricas, experiencias, proyectos, opinión, campañas, deseos, intercambios..., lo que sea, pero COMUNICACIÓN. Atiborradas por el entontecimiento y la desinformación con que los media nos alienan cada día, sería un vendaval de aire fresco el que podríamos generar con nuestro intercambio. Hoy es posible.. y deseable. Hasta Córdoba.
VICTORIA SENDÓN.
Que no solo de la mirada y el placer masculino vive el cuerpo femenino, (...)
No nos equivoquemos: el macho desprecia a todas las diversidades LGTBQI+, a (...)
Análisis de June Fernández sobre la política y el voto en Euskadi tras el (...)
El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, lanza su campaña en redes (...)
El «feminismo islámico» es un oxímoron, una impostura que se ha infiltrado no (...)
Me invitaron a hablar desde esta forma en que yo miro y hago el feminismo, (...)
La REMTE cumplió ya diez años. Su existencia coincide con un período tan (...)