Por Miriam Ruiz
Estados Unidos, El Vaticano y otras fuerzas conservadoras estan presionando y podrían no ratificar los compromisos adquiridos hace una década.
Enviada especial a Nueva York de CIMAC
Los acuerdos consensuados por 186 países en favor de los derechos de las mujeres peligran ante el intento de la administración Bush, El Vaticano y otras fuerzas conservadoras para revertirlos.
Mientras que se espera que México, a través de la jefa de la delegación Patricia Espinosa Torres, reafirme hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los compromisos hechos en Pekín China hace 10 años por las mujeres, mañana miércoles Estados Unidos podría hacer lo contrario.
En la 49 Sesión de la Comisión de la Situación Jurídica y Social de la Mujer se busca que, tras informar sobre las acciones que cada estado implementó en una década para lograr justicia y equidad para las mujeres, los países ratifiquen su apoyo pleno a esta Plataforma de Acción.
Sin embargo, la organización estadounidense Feminist Majority advirtió que en reuniones privadas aquí en la ONU, la administración Bush ha pedido revisiones al documento para introducir una enmienda que asegura que la Plataforma de Acción no crea nuevos derechos humanos internacionales ni incluye el derecho al aborto.
Una nota publicada hoy por The Guardian confirma lo anterior al abundar que el jefe de la delegación estadounidense, Sichan Siv rechaza derechos tales como los derechos sexuales y reproductivos.
UN “DOCUMENTO PELIGROSO”
Por reconocer que las mujeres tienen derecho a determinar cuando y cómo ejercen su vida sexual, la Plataforma de Acción de Pekín —que propone estrategias también para reducir la pobreza y analfabetismo femenino en el mundo— es considerado peligroso por los grupos conservadores en esta nación.
Leticia Ramos, que fungió como asistente del secretario de la ONU en tiempos de la Tercera Conferencia Mundial de la Mujer en Nairobi, explicó que la discusión de este documento en particular tiene que ver con la semántica propia del lenguaje diplomático.
Así, será la arena del lenguaje donde las activistas pueden presionar para la ratificación de la plataforma, abundó en entrevista la ex senadora filipina.
La tarea tanto de grupos conservadores como progresistas en los interminables pasillos de la ONU será convencer a los integrantes de sus delegaciones para que el documento contenga sus posiciones.
Pero hoy “la ONU, como espacio de equidad, ha sido secuestrada” la hindú Devaki Jain al criticar al gobierno de Estados Unidos porque hoy esta instancia “no sea un mejor instrumento para las mujeres.”
Aunque llegaron seis mil mujeres de organizaciones civiles hasta esta sede de la ONU, ambas veteranas de las conferencias mundiales sobre mujeres, consideran que hasta dos mil de ellas podrían estar financiadas por las bien organizadas y prósperas organizaciones de derecha.
Reconocen que mientras que las feministas y grupos progresistas cuentan con recursos limitados, las jóvenes conservadoras están bien preparadas para hacer su trabajo.
Delegaciones de los gobiernos de casi todo el mundo y organizaciones no (...)
Aunque el encuentro de Pekin + 10 continúan hasta el próximo día 11, ya se ha (...)
En el próximo pleno del Parlamento, coincidiendo con el Día de la Mujer, (...)
La actriz estadounidense, Meryl Streep, pidió acabar con la discriminación (...)
"La modernización implica reflejar que la sociedad es mixta", ha recordado (...)
Informe alternativo del Lobby Europeo de Mujeres haciendo balance de las (...)
Sobre la intervencion de Soledad Murillo, Secretaria General de Igualdad (...)