Carolina Velásquez. Enviada de CIMAC a La Antigua (Guatemala)
La Antigua, Guatemala. Tras presentar el uso de los blogs como la alternativa más actual para potenciar la construcción de redes de mujeres en el mundo, las españolas Lourdes Muñoz, diputada por Cataluña del Partido Obrero Español (PSOE), y Montserrat Boix, periodista de RTVE y coordinadora de Mujeres en Red, coincidieron en subrayar la importancia de esta herramienta a favor de la igualdad de género.
Al participar en esta ciudad en el Seminario sobre medios de comunicación y perspectiva de género, con el tema Redes de mujeres en la red, señalaron que a través de los blogs fundamentalmente y debido a su diseño la Web, "horizontal, tejedora de redes como las mujeres y neutral", es ideal para la participación femenina.
"Algo que no es para el futuro sino que está en el presente", dijo Boix, defensora radical de esta vía, quien informó que del 50 por ciento de las y los usuarios de la Web, el 30 por ciento lo hace a través de blogs y de éstos el 20 por ciento cuenta ya con uno propio.
La participación ciudadana es otra bondad de la blogósfera, según Lourdes Muñoz, también vicepresidenta de la Comisión de Economía en el Congreso español, ya que "democratiza la información" y permite que a través de este medio, las mujeres y la ciudadanía se manifiesten, mostrando cómo "la política está absolutamente ligada a la comunicación".
Las mujeres debemos incluir nuestra opinión en Internet y visibilizarnos, dice, "si nuestra opinión no está, no estamos las mujeres".
Así, la Red de Mujeres Socialistas del PSOE es un espacio de segundo piso, explica, para compartir información, actualiza las noticias de género, difunde iniciativas políticas y campañas y se ha convertido en un ámbito de participación política de las mujeres.
Ante la gran cantidad de información del mundo moderno, una forma del empoderamiento femenino es saber seleccionar la información, apunta Montserrat Boix.
"A doce años de la Conferencia de la Mujer en Beijing, es aún vigente el Capítulo J que se refiere a la relación entre los medios de comunicación y las mujeres. En él se habla del uso de las nuevas tecnologías como un punto clave del empoderamiento".
Como ejemplo para sustentar este argumento Boix retomó dos experiencias: la de movimiento antiglobalización y de Independet Media Center que se creó con de las manifestaciones de Seattle, en Estados Unidos, y "cuyo espíritu fue establecer una relación entre lo global y lo local", y la propia, luego de estar 10 años en la coordinación de Mujeres en Red.
Mediante la sindicación, que permite la actualización y el vínculo inmediato con la blogósfera (red de redes de blogs), tenemos la posibilidad de la interacción con las y los usuarios -sobre todo jóvenes- para tratar los asuntos específicos de las mujeres, agrega.
De ahí que Mujeres en Red sea un espacio feminista de información, solidaridad, apoyo, sobre y para las mujeres en el mundo que habla acerca de temas, agenda y la problemática de la mujer.
También presenta las campañas que las feministas impulsamos en otros países, como la que actualmente desarrolla laRed de mujeres de Costa Rica contra el TLC y un video de la Ciudad de las Mujeres, espacio que alberga a mujeres desplazadas por la guerra en Colombia, informó Boix.
"Ya medios de comunicación tradicionales como el periódico El País en España empiezan a trabar bajo este concepto. La blogósfera es un ciberespacio que nos ayuda a pensar desde lo individual en lo colectivo. Su objetivo es crear una vía para visibilizar opiniones personales e interconectarlas alimentando la autonomía", concluyó.
Puede verse que en esta “revolución masculina” la idea de solidaridad es (...)
Montserrat Boix, periodista, coordinadora del periódico feminista Mujeres en (...)
"Qué tía más rara", exclama Blackhold nada más salir de ver la película Los (...)
Seguir a @montserratboix !function(d,s,id)var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0
Un hombre de 30 años filma a su amante de 19 mientras tienen relaciones (...)
¿Qué razones te han llevado a elegir el tema de Internet y la mujer para (...)