Las mujeres representan ya el 43% del total de jóvenes trabajadores Las españolas de 15 a 29 años reciben un 27% menos de sueldo por término medio que los chicos, según revela el informe "Juventud en España 2004", encargado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).
"Estamos hablando de unos 200 euros menos en un salario que rara vez pasa de los 900, y eso que las chicas presentan un nivel mayor de estudios", dice Josune Aguinaga, profesora de Sociología de la UNED y uno de los seis expertos que han participado en la elaboración del informe.
Las españolas empiezan poco a poco a "feminizar el empleo juvenil": representan ya el 43% del total de jóvenes trabajadores (en 1990 eran el 39%). Pero, a pesar de esto, tardan más que sus compañeros en acceder a su primer empleo, les afecta más el paro (22% ante el 15% de los varones), copan en mayor medida los contratos temporales y ganan de media 680 euros, frente a los 864 de ellos. "Hace años el panorama era mucho peor y vamos avanzando, pero algunos datos siguen sorprendiendo: se confirma la pervivencia de un trato laboral explícitamente injusto hacia las mujeres", reconoce Aguinaga. Pero las diferencias no se producen únicamente en el trabajo.
La socióloga destaca también las desigualdades en el ámbito deportivo. "Falta la promoción del deporte para ellas, es extraño que haya una diferencia tan grande, un abismo entre el número de chicas que dicen practicar alguna disciplina (39%) y el de chicos (66%)". La especialista señala también cómo las mujeres son mucho más sensibles a la percepción de riesgos, de violencia.
Desinterés por los estudios
Domingo Comas, sociólogo y presidente de la Fundación Atenea/gid, es otro de los expertos que han participado en el informe. Ha constatado el "creciente desinterés de los jóvenes por los estudios superiores. Hay que destacar el dato de que en 1996, el 55% estaba estudiando, mientras que en 2004 este porcentaje ha bajado hasta el 45%, diez puntos en ocho años. Coincide con un cierto desprestigio del sistema educativo y de los estudios superiores, que han dejado de ser una llave para acceder al mercado laboral". Además, el especialista señala que las familias están "más preocupadas por el empleo que por la formación. Un error".
Fuente: Consumer
Si la mujer es la mitad del cielo, como dicen en China, aquí, en la Tierra, (...)
Sus eminencias, los señores obispos, han tenido a bien sumarse a la (...)
Las organizaciones han iniciado contactos con los grupos parlamentarios (...)
La extensión del uso del velo no forma parte de un movimiento cultural sino (...)
Un texto de fácil lectura y de introducción a los conceptos de género y sexo, (...)
Infinitos e imprevisibles son los escollos que encuentran las mujeres en su (...)
Crónica del encuentro. No sólo se habló de género -apunta el texto- se discutió (...)