Grupo de trabajo "Mujer, género por la verdad, la justicia, la reparación y la reconciliación" de Colombia
Grupo de trabajo: Mujer, género por la verdad, la justicia, la reparación y la reconciliación.
Forman parte del grupo: Ciase, Corporación Humanas, Corporación Humanizar, Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz (IMP), Redepaz, Beatriz Quintero.
El Grupo de trabajo está conformado por organizaciones y mujeres independientes que buscan generar espacios de reflexión, discusión y proposición de alternativas frente a los procesos de negociación que se adelanten en Colombia, con el fin de garantizar la participación y la representación de los derechos, necesidades e intereses de las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado.
En junio y septiembre del 2006, este grupo realizó un seminario - taller y una reunión de trabajo en los que se trabajó el tema de reparación a las mujeres víctimas del conflicto armado colombiano. A partir de los aportes de este ejercicio, se realizó un documento de recomendaciones dirigidas a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) entregado oficialmente a esta instancia en la plenaria del 17 de octubre del 2006.
Las recomendaciones entregadas a la CNRR parten de un concepto de reparación integral y abordan cuatro aspectos para garantizarla: la determinación de las víctimas y los delitos; la atención de las necesidades de las víctimas; la garantía de restitución, indemnización y rehabilitación y la garantía de satisfacción y no repetición.
Cualquier reacción al documento y al Grupo de trabajo será bienvenida al correo: grupomujer.vjrr@gmail.com .
En la memoria histórica debe quedar sin duda el recuerdo de mujeres como (...)
¿Sobre cuál de ell@s? Sobre tod@s, claro. Locos, bárbaros, cazadores, (...)
Isel Rivero, reconocida militante de los derechos de las mujeres, asistió (...)
Las Mujeres de la Ruta Pacifica reiteramos la necesidad de una salida (...)
Desde Cali (Colombia), el Colectivo de Mujeres Pazíficas y La Escuela (...)
Teniendo en cuenta el contexto internacional actual, parecería necesario (...)
¡Que ya era hora, que llevamos 5.000 años con esto! Desde que empezó el (...)