Mujeres en Red
twitter
twitter


Drew Gilpin será la primera presidenta de Harvard

Visitas: 6199    {id_article}  

La Universidad de Harvard ha elegido a Drew Gilpin Faust presidenta de la institución, lo que convierte a la historiadora de 59 años en la primera mujer en dirigir el prestigioso centro académico desde su fundación en 1636.

"Drew Gilpin Faust, una eminente historiadora y destacada líder académica (...) se convertirá en la presidenta número 28 de la Universidad de Harvard a partir del 1 de julio", señaló la institución en un comunicado difundido en su página web.

La noticia de que Faust sustituirá al actual presidente, Lawrence Summers, llega dos años después de que éste desatase una auténtica tormenta al sugerir que las "diferencias innatas" entre ambos sexos ayudarían a explicar por qué menos mujeres que hombres aparecen en los primeros puestos de las listas de matemáticas y ciencias de las universidades.

Faust pasó a encabezar la lista de favoritos en las últimas semanas, sobre todo después de que el Premio Nobel y bioquímico Thomas Cech tomase la inusual decisión de anunciar que se había retirado de la competición. Faust fue profesora de Historia y Estudios sobre las Mujeres en la Universidad de Pensilvania y es autora de cinco libros.

En la actualidad es decana del Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados, la más pequeña de las Facultades de Harvard, que dedica gran parte de sus investigaciones a temas sobre las mujeres, la sociedad y estudios de género.

Con el nombramiento de Faust cuatro de las ocho principales universidades del país, conocidas como Ivy League Schools, tienen ya al frente a una mujer.

El diario ’The New York Times’ señalaba en su edición del sábado que algunos profesores de Harvard, y en particular las mujeres, esperaban eufóricos la decisión, que algunos medios adelantaron en exclusiva el viernes.

"Harvard ha esperado mucho, desde 1636", declaró al ’Times’ Patricia Albjerg Graham, una profesora emérita de Historia de la Educación, quien recordó que cuando realizaba un curso de postdoctorado en Harvard en 1972 las mujeres tenían acceso limitado a ciertas partes de las instalaciones de la universidad.

Por su parte Mary Water, la presidenta en funciones del departamento de Sociología de Harvard, dijo: "Ha sido un lugar solitario para las mujeres, muy solitario".

Fuente: El Mundo



2007-02


Otros textos

Quizás también te interese

La cenicienta que no quería comer perdices

Aquí teneis la versión digital de un cuento, de una historia, que no podeis (...)


Guía de formación para la participación social y política de las mujeres

Casi con total seguridad, esta guía servirá para alcanzar uno de los (...)


Recetas de mujeres para la práctica política

Editado por la Secretaría de Igualdad del PSOE y la Escuela de Formación (...)


Género y poder. Primera parte

La fluida intercomunicación entre mis estudios de construcción de poder desde (...)


Amelia Valcárcel ingresa en el Consejo de Estado

Amelia Valcarcel, ha defendido en su toma de posesión como miembro del (...)


SIN CADENAS. Nuevas formas de libertad en el siglo XXI, el segundo libro de Sara Berbel

La experiencia de libertad también es posible en la vida cotidiana de las (...)


Malaak: una heroína de cómic para salvar al Líbano

"Sí, elegí una mujer porque ya ve como nos han dejado los hombres", reconocía (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista