Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Presentación del proyecto feminista A.D.A. APAÑOS DIGITALES AUDIOVISUALES. Madrid

20 de enero de 2007

Visitas: 2586    Enregistrer au format PDF   

Hola a todas!!!!!!. Este 20 de Enero, tenéis una cita ineludible en la Eskalera Karakola.

La presentación del centro de medios A.D.A. APAÑOS DIGITALES AUDIOVISUALES.

+¿Alguna vez te has dado de cabezazos contra la pantalla del ordenador?+
+¿Te has quedado en alguna ocasión colgada y sin drivers?+
+¿Estás hartas de depender del técnico de turno y de las licencias prohibitivas?+
+¿Te excita compartir?
+¿Crees que sólo los friquis pueden tutearse con el código abierto?+

Pues no.

Llega ADA: Apaños digitales para todas aquellas que siempre quisieron saber y nunca supieron dónde preguntar.

Este proyecto, que nace de la confluencia de varios colectivos dentro de La Eskalera Karakola, pretende crear un espacio para el aprendizaje y la experimentación en las tecnologías de la información. Desde ADA queremos invitaros a conocer los detalles del proyecto y a que participéis activamente en él, pues ADA es un espacio por construir, y que dependerá de las iniciativas y propuestas que vayan surgiendo desde quienes decidáis embarcaros con nosotras.

PRESENTACIÓN DE A.D.A APAÑOS DIGITALES AUDIOVISUALES
Día: 20 de Enero
Hora: 20 horas
Lugar: ESKALERA KARAKOLA
c/ Embajadores nº 52
(Metro: Lavapies, Embajadores o Latina)

Durante la presentación tendremos proyecciones, radio, drinks y otras sorpresas.

YA puedes apuntarte al primer curso gratuito de Software libre (Instalación de GNU/Linux), que empezará el día 27 de enero. Para inscribirte o pedir información sobre otros cursos sólo tienes que escribirnos un correo a: ekka@dabne.net Por favor reenvía este correo a todas las que puedan estar interesadas y haz un hueco en tu agenda para este sábado. ¡Te esperamos!

A continuación te explicamos algo más sobre el proyecto:

ADA es el nombre del centro de medios que os proponemos. Esta compuesto de tres partes. Envideas, un proyecto de archivo, producción y difusión audiovisual realizado por mujeres con vocación feminista. Transyster, una radio por Internet dedicada a la experimentación sonora. Y un Aula de aprendizaje digital que apuesta por el software libre y la libre circulación de los conocimientos.

Lo que os proponemos es lo siguiente:

Envideas

Envideas es un colectivo feminista desde el que queremos promover, difundir, investigar y reflexionar sobre la creación audiovisual feminista.

El aula de creación y producción audiovisual nace con la pretensión de crear un espacio para el encuentro, el aprendizaje y la experimentación en las técnicas audiovisuales. Para ello proponemos talleres de creación de video, en los que, además de favorecer el acceso a las técnicas audiovisuales a las mujeres, se expliquen las formas del lenguaje audiovisual y cómo se pueden crear nuevas formas de representación de la concepción de género, que al igual que los códigos audiovisuales, no es más que una construcción social que debe evolucionar.

El aula permitirá la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en los cursos formativos con la experimentación y la producción de trabajos audiovisuales que exploren sus posibilidades de expresión. Además pronto iniciaremos la creación de un cineclub desde el que poder acceder y reflexionar sobre la creación audiovisual de las mujeres. El aula se piensa como un espacio abierto en el que quienes participen vayan realizando propuestas y actividades en función de sus intereses e inquietudes.

Transyster

es un proyecto de radio por internet. Transyster pretende convertirse en un espacio para la experimentación radiofónica desde el que poder meter la calle en la radio y sacar la radio a la calle.

De momento, Tansyster son algunas mujeres que desean poner en marcha esta radio, abiertas a todo tipo de acoples, que proponen un espacio para contar, para musicar, para gritar, para crear lenguajes sonoros que narren nuestras realidades, que ondulen nuestras experiencias. Una radio que se conecte y entrelaze con todo lo que se cruza, que monte comunidad con ruidos y silencios, con estribillos y ritmos, con todas las frecuencias del cotidiano. Una radio que desconstruya los significados, que desdibuje las identidades y que sea una herramienta para nuestra política. Un espacio de grabación y producción, sesiones dj’s y otras audiocreaciones. Y todo lo que se nos ocurra.

Se pretende trabajar con software libre, usar licencia copyleft, compartir material, intercambiar programas, poner a circular saberes y experiencias, conocimientos e ideas y aliarnos con proyectos radiofónicos de otros lugares.

Desde la Agencia de Asuntos Precarios ya se está elaborando una idea, Vivir a Full, un culebrón radiofónico sobre la precarización de la existencia. Pero las ideas son múltiples. Sexo, lujo deportivo, recetas musicales, una tertulia, precarias de noche, programa para quejarse o muro de las lamentaciones, microatmósferas, óiperas comentadas, clases de árabe u otras lenguas para autóctonas, ruidosAs... vamos a por las 24 horas.

Aula de Aprendizaje Digital

Si quieres pasarte al software libre, si quieres grabar tus propios videos, si tienes ideas para hacer un programa de radio, si quieres ver pelis que no vas a encontrar en los cines, si quieres pinchar y no te aguantan los vecinos... Ahora contamos con el Aula de Aprendizaje Digital, donde se irán impartiendo cursos de video (manejo de cámara digital, edición y postproducción en video, creación audiovisual en Internet), cursos de radio (emitir radio por Internet, radio experimental, cortos sonoros) y cursos gratuitos de software libre. Estos últimos empezarán a finales de enero, apúntate ya.

Los cursos de software libre se han pensado como un recorrido por todo lo que tenemos que aprender para montar una radio o un proyecto audiovisual por Internet. Desde el curso de introducción a GNU/Linux para poder instalar y trabajar con una distribución software libre (en este caso Ubuntu), pasando por crear la web del proyecto (clases de html, de hojas de estilo y de SPIP - http://www.spip.net/), hacer streaming por internet, y terminando con cursos de administración de servidores (de web, de radio...). Aquí esta la lista de los cursos, algunos están todavía sin fecha, pero YA te puedes apuntar a los primeros.

Instalación de GNU/Linux (enero-febrero)
Introducción a HTML (marzo)
Hojas de Estilo en Cascada, nivel 2.- Especificación CSS2 (abril)
Diseño de sitios webs dinámicos con SPIP (mayo-junio)
Gestores de contenidos, blogs, foros y sitios webs dinámicos (junio)
Crear una radio y emitir por Internet
Administración de servidores GNU/Linux
Administración de MySQL
Administración del servidor web Apache



2006-11


Otros textos

Temas :
TIC
Formación :
Formación permanente

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista