Mujeres en Red
twitter
twitter


Se penaliza en Nicaragua el aborto terapéutico

Sumate a la campaña en apoyo a la salud de las mujeres

Visitas: 10648    Enregistrer au format PDF   

"Les solicitamos mantenerse atentas para poder desarrollar una estrategia regional articulada en apoyo a las mujeres nicaragüenses, y enviar al mismo tiempo, cartas de apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres: ma_mujeresnic@yahoo.es y a la Campaña 28 de septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe: c28setlac@yahoo.es", precisa la Red en un comunicado.


Managua/Cimac

En medio de una intensa controversia, el Congreso aprobó aquí una reforma al Código Penal que castiga el aborto terapéutico y mantuvo sentencias de entre cuatro y ocho años de prisión a quienes lo practiquen.

La reforma al código nicaragüense al respecto, que tenía más de 100 años, fue aprobada por 52 diputados de los 90 que integran el legislativo. Ocho legisladores liberales y uno del Partido Camino Cristiano no ejercieron su derecho al voto y 29 legisladores no asistieron a la sesión plenaria.

Los diputados dejaron las mismas penas que existían contra el aborto y rechazaron la penalización de 30 años planteada por el presidente Enrique Bolaños y los 20 años de cárcel que propuso la iglesia.

El código anterior permitía el aborto terapéutico con consentimiento de la madre, un familiar cercano y el dictamen de tres facultativos del Ministerio de Salud.

La reforma tiene que ser ratificada por el presidente Enrique Bolaños, quien también puede vetarla, reportaron hoy diversas agencias internacionales.

En una carta publicada el miércoles y dirigida al presidente del Congreso, integrantes de la comunidad internacional solicitaron a los diputados una reunión para "dialogar y hacer reflexión profunda y no apresurada sobre el aborto terapéutico, antes de la decisión final".

La sociedad médica nicaragüense hizo la misma solicitud y argumentó que el tema estaba siendo politizado en momentos en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

La subsecretaria general de las Naciones Unidas, Rebeca Grynspan, de visita en el país desde el lunes expresó que el tema del aborto es "muy delicado y debe discutirse en el espacio y en el momento adecuado, es muy difícil que sea en un momento electoral".

En Nicaragua se le llama aborto terapéutico a la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro.

Una gran sorpresa causó el tema abordado en plena campaña electoral cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que ha tratado de reconciliarse con la Iglesia Católica, anunció que apoyaba la penalización del aborto.

SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES NICARAGUENSES

Ante la derogación del aborto terapéutico, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, expresaron su rechazo a la reprobable decisión.

Denunciaron que a la sesión de la firma del Congreso, entraron numerosos sacerdotes y mujeres de las familias más ricas del país, junto a grupos católicos y evangélicos para presionar a los legisladores.

El Movimiento Autónomo de Mujeres y la campaña 28 de Septiembre, al igual que otras organizaciones y sectores de la sociedad civil, participaron en una marcha nacional y un plantón de protesta en las cinco entradas de la Asamblea Nacional, pero fuerzas policiales los reprimieron violentamente e impidieron manifestarse a la hora en que diputados y diputadas se retiraban.

De esta forma, los diputados -con 52 votos a favor y ninguno en contra- cedieron a las exigencias de las Iglesias y eliminaron una medida que tenía más de 100 años en el país, permitiendo salvar la vida y salud de miles de mujeres nicaragüenses de diversas edades y condición social.

Con la anulación del artículo 165 del Código Penal, vigente desde 1893, que establecía el aborto terapéutico como figura legal, los parlamentarios colocan así a Nicaragua en la lista de los pocos países del mundo que son severamente restrictivos con el aborto inducido, junto a El Salvador y Chile en la región latinoamericana y caribeña.

La decisión política fue ampliamente rechazada por centenares de grupos, colectivos, sectores de la academia, de los gremios de la salud, organismos internacionales, embajadas acreditadas de países europeos, agencias de cooperación, partidos políticos de varios países.

La medida también es rechazada por funcionarios del mismo gobierno, quienes sostenían la urgencia y la necesidad de mantener el aborto terapéutico para proteger la vida y salud de las mujeres. No olvidemos que Nicaragua cuenta, además, con una alta tasa de muertes maternas, incluyendo de adolescentes.

Las organizaciones de la sociedad civil del país preparan acciones para enfrentar este panorama y solicitan nuevas demostraciones de solidaridad internacional.

"Les solicitamos mantenerse atentas para poder desarrollar una estrategia regional articulada en apoyo a las mujeres nicaragüenses, y enviar al mismo tiempo, cartas de apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres: ma_mujeresnic@yahoo.es y a la Campaña 28 de septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe: c28setlac@yahoo.es", precisa la Red en un comunicado.



2006-10


Otros textos

Temas :
Aborto
Países :
Nicaragua

Quizás también te interese

Vigilar y cuidar

“Era plata fácil y ahora estoy sentada aquí”. Así resume su (...)


Homenaje Virtual a Clara Campoamor. 75 aniversario del derecho al voto de las mujeres

Lourdes Barroso, compañera de Mujeres en Red, ha preparado un pequeño (...)


Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos

La complejidad de los análisis de Sassen, en los que la autora hace (...)


Entrevista a Bibiana Aído: "Siento que hay un avatar de Bibiana"

La ministra más joven de la democracia española denuncia el activismo de (...)


II Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas en Madrid: recuperar la agenda de género

Las protagonistas afirmaron la necesidad de avanzar en la redefinición y (...)


Cambios sociales en los últimos tiempos

después de la aprobación de esta Ley, las personas que creemos en la (...)


Evo Morales y la descolonización fálica del Estado Boliviano.

Ellos usan poncho, traje o chamarra y escogen su ropa con la libertad que (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista