Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Olimpia, la pasión de existir. Teatro

de Margarita Borja

Visitas: 6338    Enregistrer au format PDF   

Olimpia de Gouges, hija natural de Anne-Olimpe de Mouisset y de un influyente aristócrata, adoptada por el esposo de su madre, carnicero de la pequeña ciudad occitana de Montauban, consigue desasirse de sus orígenes provincianos. Inscrita como Marie Gouze, Olimpia adopta un pseudónimo, acción que Oliva Blanco considera “su primera creación literaria”. Ya viuda, reconociendo que el matrimonio había sido para ella la tumba del amor, se trasladará a París. Se convierte en escritora de teatro y aventa polémicas por lo avanzado de sus temáticas. La vehemencia de Olimpia trasluce una apasionada necesidad de existir como mujer, como intelectual y como ciudadana, en la sociedad de su tiempo. Punto de inflexión que reconozco hoy en mi misma o en mis contemporáneas y me interesa explorar como icono. En una de sus cartas dirigida a la Comedia Francesa escribe: “Señores: Las mujeres que antes que yo han tenido el valor de representar sus obras me ofrecen un ejemplo espantoso de los peligros que corre mi sexo en la carrera teatral. Anticipándose dos siglos al feminismo moderno, Olimpia se pronunciará al tiempo por los derechos de las mujeres y contra la desigualdad contributiva, la explotación colonial,la descentralización del estado, la esclavitud de los negros y la pena de muerte. Empapelará París con un panfleto: “Una vez haya rodado esta cabeza culpable (la de Luis Capeto) no nos será de ninguna utilidad”. Su natural enérgico y sarcástico no le impidió hacer gala de una sabia moderación política. Entre los avances con que desafía a sus contemporáneos, figura su propuesta de creación de un impuesto sobre el lujo, y la creación de un Teatro Nacional y de un Cuerpo de Guardia de Mujeres.

Margarita Borja


Próximas funciones

5 y 6 de Octubre 2006. Círculo Bellas Artes, Madrid Sala Fernando de Rojas a las 20,30h. entrada libre hasta completar el aforo

19 y 20 Oct. 06 Sala de la Tía Norica Cádiz a las 20,00h. Festival Iberoamericano de Teatro FIT DE CÁDIZ

27 Octubre 06 Casa de la Cultura Puerto de Sagunto 22,30 horas

28 Octubre 06 Sala Arniches Alicante a las 21,00 h.

29 Oct. Sala Arniches, Alicante a las 19,00 h.

A dos siglos del feminismo moderno, en el ojo del huracán de la Revolución Francesa, esta combativa y lúcida intelectual, de humor polemista en su vida y en su teatro, redacta la primera Declaración de Derechos de las Ciudadanas, argumenta sobre el impuesto de lujo contra la injusticia del hambre y se pronuncia a favor de la descentralización del estado.

Se encara a los actores que boicotean el estreno en la Comédie Française de su obra contra la esclavitud de los negros, y les gana la partida, pero el Alcalde de París ordena retirar la obra de cartel, considerándola incendiaria. En un acto de modernidad, tratando de disuadir el apoyo popular al derramamiento de sangre, Olimpia, empapela las calles con un panfleto contra Robespierre, y su gran adversario la envía a la guillotina. Pero la capacidad de Olimpia para interpelar a sus contemporáneas "Mujeres qué habéis hecho" y a continuación interpelarse "qué hemos hecho" y su ausencia de miedo para enfrentarse al mismísimo Robespierre, abre en la conciencia de su tiempo preguntas que resuenan en el nuestro.

La obra recrea estos episodios y otros como la célebre toma de Versalles o la conspiración de los Diputados, argumentando el avance humano que supone la guillotina. Las escenas filmadas, acompañadas de canciones y de un potente espacio sonoro, se comportan con movilidad espacial dialogante entre las actrices y el actor, protagonistas del hecho escénico vivo.

El ascenso de Olimpia al cadalso se transfigura en danza de amor y despedida junto a Mercier, el escritor que supo defenderla y a cuyo través ella atisba la llegada de un hombre nuevo.

Consciente de la función de la escritura como renacimiento posible, de sus certeras frases elegimos esta, que no escuchará el público, como mutis final: “Nos excluyeron de todo poder, de todo saber, pero se olvidaron de quitarnos la posibilidad de escribir.... "Olimpia de Gouges (1748-1793)

Los orígenes del proyecto, nota de la autora

Durante una estancia en Argentina, en 2004, un día descubrí en una farola de una calle de Buenos Aires un panfleto que convocaba a una reunión de Comunas para tratar sus problemas de carestía barriales. Otro día, observé una reunión de un centenar de pequeños empresarios autónomos, en su mayoría mujeres, que trataban de salvarse juntos en una oscura, gélida e inmensa nave de fábrica, recuperada en Cooperativa. La realidad de empobrecimiento percibida en el entorno semejaba a la reseñada en los célebres Cuadernos de Quejas de Las Mujeres en la Revolución Francesa, que Olimpia sistematiza por primera vez como exigencia política de derechos. La idea de hacer teatro en un paisaje social conviviente con la realidad en la que se desea incidir, recuperó aliento para mí. La Carta Magna Europea, donde la igualdad entre hombres y mujeres está conceptualizada y no suficientemente regulada, añadió motivos al otro lado del océano.

Sobre la Coproducción:

Esta coproducción argentino/española surge de la colaboración entre creadoras españolas y argentinas en el marco de los programas de intercambio que venimos desarrollando desde Armar Artes, la Red Magdalena Latina de Argentina y el Teatro de Las Sorámbulas de Alicante. A lo largo de dos meses en El Teatro Empire de Buenos Aires, tras su estreno el 29 de Septiembre 2005, comprobamos, por la recepción que nos han dispensado públicos diversos, que levantar la metáfora de Olimpia de Gouges y de su tiempo, con guiños sobre el nuestro, ha sido una oportuna apuesta.

Lo que dijo la crítica bonaerense:

ANALÍA MELGAR. Periódico de Artes Escénicas. (nº 39 Diciembre 2005) El difícil reto de hacer un feminismo no panfletario Astuta estrategia es producir una obra a partir de un personaje preexistente. Recrear trozos de la vida de Olimpia de Gouges es un proyecto que se asegura, al menos, curiosidad. Pero concretar una lectura, a la vez rigurosa y atractiva de esta precursora del feminismo, también se arriesga al anacronismo y al panfleto facilista. De esos peligros escapa la estupenda puesta en escena que Margarita Borja concibió.

Los parlamentos de Olimpia están atravesados por una recurrente pregunta acerca de la retórica, que así sintetizó la guionista Diana Raznovich;

"¿Tenemos fuerza para ser pensantes o simulamos artimañas que en realidad encubren impotencias?".


http://www.olimpiaobrateatral.com/


2006-10


Otros textos

Temas :
Teatro

Quizás también te interese

La marginación femenina en la cultura

La autora reflexiona acerca de la ausencia de mujeres entre los creadores (...)


’Rap’ de rompe y rasga

"Mi hip-hop no es de compasión, ni de ’pobrecitas mujeres’. (...)


Ptqk_zine, iniciativa digital de información sobre artes experimentales, cultura crítica y acción ciudadana.

Ptqk_zine es un espacio de socialización alternativo y de acción social y (...)


Lo mejor (no) es que te vayas

En este lugar, donde acontece lo que sigue, las mujeres perfilan las (...)


Dnoe. Hip-hop feminista

En sus canciones, Dnoe reivindica la resistencia, la fuerza, la autonomía y (...)


El velo desvelado

Las chicas con el velo están siendo iniciadas y adiestradas para esa futura (...)


Si eres legal, comparte

Mujeres en red se suma a la iniciata "Si eres legal, comparte" como (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron