Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

28 septiembre 2004. "Aborto legal para no morir"

Visitas: 10113    Enregistrer au format PDF   

CAMPAÑA 28 DE SEPTIEMBRE -2004


ALAI-AMLATINA 27/09/2004.- La "Campaña 28 de septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe" se ha lanzado este año en torno a los lemas: "Las mujeres deciden, la sociedad respeta y el Estado garantiza" y "Métodos anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir".

La Campaña es impulsada por siete redes regionales de mujeres y organizaciones de 21 países. Su propósito es educar a la población sobre las consecuencias del aborto inseguro y sensibilizar a quienes toman decisiones políticas en cuanto a su impacto social en las mujeres de menores recursos. La fecha del 28 de septiembre fue establecido como el "Día por el derecho del aborto de las mujeres de América Latina y el Caribe", durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en San Bernardo - Argentina, en noviembre 1990.

La Campaña busca impedir que miles de mujeres tengan que poner en riesgo su vida por recurrir a abortos clandestinos. Según el comunicado de presentación de la Campaña:

"Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. El tratamiento Legislativo que se le ha dado al aborto varía enormemente de un país a otro, observándose una tendencia hacia la adopción de leyes más liberales (desde 1985, 19 naciones han liberalizado sus leyes al respecto). Actualmente el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, mientras que el 25% de la población mundial vive en países que lo prohíben y penalizan.

"El aborto clandestino es inseguro porque no se da en condiciones que puedan garantizar una intervención óptima. Se recurre a personal no especializado. Se pone en riesgo la vida de la mujer. Las hemorragias y otras complicaciones del aborto incompleto son una de las causas de la mortalidad materna. Además atenta contra el libre ejercicio de la profesión médica".

La campaña busca hacer entender que la penalización está condenando a las mujeres que tienen mayores dificultades para el ejercicio de sus derechos a poner en riesgo sus vidas, justamente por no tener acceso a educación, información, atención de salud, recursos económicos o recursos institucionales.

Las organizadoras de la Campaña denuncian la influencia de la Iglesia en las políticas públicas en esta materia. "La prohibición del aborto es parte de las prácticas que tratan de controlar la sexualidad de las personas. Quienes penalizan el aborto consideran que el ejercicio de la sexualidad es sólo para la reproducción, además consideran que la reproducción no es un acto humano sino es la consecuencia de un mandato divino en el cual las personas humanas no pueden intervenir. Desde hace varias décadas el avance de la ciencia permite realizar una interrupción del embarazo en condiciones seguras para la mujer", afirma el comunicado.

Y añade: "La clase política en nuestra región está fuertemente influenciada por las iglesias, particularmente por la católica que no sólo sanciona el aborto sino toda forma de control de la natalidad. La penalización del aborto está contribuyendo al aumento de embarazos no deseados y a la mortalidad de las mujeres sobre todo aquellas que no cuentan con recursos económicos y recursos institucionales".

El texto que sigue es tomado de un boletín elaborado por el Centro de la Mujer Peruana "Flora Tristán", que este año coordina la Campaña.

Aborto inseguro = mortalidad materna

La penalización del aborto trae como consecuencia el aborto inseguro o clandestino. Este se realiza en condiciones de riesgo para la salud de la mujer. Sin condiciones higiénicas suficientes y sin personal adecuado que proteja su vida.

En América Latina y el Caribe, 5.000 mujeres mueren cada año debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros (más de un quinto del total de muertes maternas). Esta cifra corresponde al 21% de las muertes maternas a nivel mundial.

En 1996, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el aborto es la causa primordial de mortalidad materna en Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú y segunda causa de muerte en Costa Rica y tercera causa en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Nicaragua.

Y ahí no acaba. De todas las mujeres que se someten a un aborto en condiciones de riesgo, aproximadamente entre el 10% y el 50% necesitan atención médica para el tratamiento de las complicaciones. Abortos incompletos, hemorragia y complicaciones infecciosas son algunos de los riesgos que corren las mujeres al no recibir un tratamiento adecuado con las condiciones necesarias para garantizar la vida y la salud.

Cifras de alerta:

. La OMS estima que el 13% de las 600,000 muertes, aproximadamente, relacionadas con embarazos a nivel mundial resulta de abortos inseguros.

. La mortalidad por aborto inducido es de 0,2 a 1.2 por cada 100,000 abortos en países donde el aborto está permitido.

. En países donde el aborto está penalizado se encuentran 330 muertes por cada 100,000 abortos.

. La OMS estima que cada año ocurren 20 millones de abortos inducidos.

A pesar del peligro que representa, es un hecho que el aborto inseguro sigue siendo un recurso utilizado por millones de mujeres en todo el mundo para terminar con embarazos no deseados. ¿ué deben hacer los Estados?

Se hace cada vez más evidente y necesaria una legislación más flexible que facilite el acceso a servicios de aborto en condiciones adecuadas, erradicando así la práctica clandestina.

"...la prevención de embarazos no deseados debería recibir siempre la más alta prioridad, y debería hacerse todo lo posible para eliminar la necesidad del aborto. Las mujeres con embarazos no deseados deberían tener acceso rápido a información confiable y a orientación sensible... en circunstancias en que el aborto no sea contrario a la Ley, dicho aborto debería ser seguro.

"En todos los casos, las mujeres deberían tener acceso a servicios de calidad para el tratamiento de las complicaciones causadas por el aborto. La consejería post-aborto, la educación y la planificación familiar deberían ofrecerse oportunamente, lo cual también ayudaría a evitar que se repitieran los abortos". (Programa de Acción de la CIPD, 8.25, Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, 106 K, Acciones claves para la implementación adicional del Programa de acción de IV Conferencia Mundial de la Mujer, 97).

"Los abortos realizados en condiciones de riesgo ponen en peligro la vida de muchas mujeres, lo cual representa un problema de salud pública grave. La mayoría de estas muertes, los problemas de salud y las lesiones podrían prevenirse mediante un mayor y mejor acceso a servicios adecuados de atención en salud, incluyendo métodos seguros y efectivos de planificación familiar y atención obstétrica de urgencia..." (Párrafo 97. Plataforma de Acción IV Conferencia Mundial de la Mujer. Beijing 1995).

Más información: E-mail: campanha28set@flora.org.pe Web: http://www.abortolegal.org



2004-09


Otros textos

Temas :
Aborto
Zonas geográficas :
América Latina

Quizás también te interese

Campaña de Autoinculpaciones Aborto

Diversas organizaciones feministas han impulsado una campaña de recogida de (...)


Una guía para prestar servicios de salud reproductiva a la adolescencia

Prefacio: Uso de este manual Los adolescentes son los millones de personas (...)


Introducción al self-help, un libro de información sexual feminista

Artículo publicado en El País, el 14 de abril de 1978. Desde Mujeres en Red (...)


I Jornadas sobre el aborto en la salud reproductiva.

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS PONENCIAS DE LAS ASPECTOS MÉDICO-SANITARIOS DEL (...)


El debate sobre el aborto en Colombia. Diez razones que lograron su despenalización

La joven abogada que estuvo al frente de la demanda para la despenalización (...)


Derecho al aborto

Deberíamos ser conscientes de una vez que no es la derecha la que tiene que (...)


Blindaje a la intimidad de los abortos

Los datos de las mujeres que aborten estarán codificados y no podrán ser (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista