Mujeres en Red
twitter
twitter


La Wikipedia conmemora el 8 de marzo

Visitas: 2097    Enregistrer au format PDF   

- El 85% de las personas que editan la Wikipedia son hombres

- Activistas de la Wikipedia piden ayuda para incorporar la historia de las mujeres

- La Wikipedia cuenta con 30 millones de entradas en 230 lenguas


En la Wikipedia no hay machismo y trata de ser neutral, ha defendido esta semana Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia virtual más consultada en Internet, durante su participación en el Mobile World Congress 2015 que acaba de celebrarse en Barcelona. Wales ha reconocido sin embargo que el 85% de las personas que editan son varones y que el perfil del núcleo editorial es hombre, de 26 años, soltero y experto en tecnología.

El debate sobre la ausencia de mujeres editando la Wikipedia, poco más de un 10%, y la falta de contenidos referidos al saber y al trabajo de las mujeres y sus consecuencias no es nuevo, pero en los últimos años se percibe la apuesta de la Fundación Wikipedia y de algunas comunidades de Wikipedia por corregir dinámicas de desigualdad y sesgos, reconocidos más o menos abiertamente, que afectan a la calidad de la fuente de información más consultada en Internet.

“Ayudanos a reducir la brecha de género, súmate a las actividades del Día de la Mujer 2015, se anuncia este fin de semana (7 y 8 de marzo) en la cabecera de las páginas de la enciclopedia.

En Camboya wiki activistas piden ayuda para incorporar la historia de las mujeres en 55 museos de arte contemporáneo en el mundo desde el MOMA de Nueva York hasta el Stedelijk Museum en Holanda o el Dowse Art Museum de Nueva Zelanda han convocado por segundo año consecutivo un editatón sobre Arte y Feminismo.

Actividades en línea o presenciales como los talleres organizados este sábado también en diversas ciudades españolas (Madrid, Valencia, Valladolid) con motivo del 8 de Marzo, “editatones” en el que wikipedistas voluntarios han compartido su experiencia y los criterios básicos para empezar a participar en la creación de conocimiento colectivo.

Invisibilidad histórica

Pero la mayor dificultad para las mujeres no está solo en el desconocimiento técnico de las herramientas de edición ha señalado Patricia Horrillo, promotora en el Medialab Prado de una de las convocatorias de Madrid. “Nos cuesta poner en valor muchas veces el trabajo que realizamos y utilizar eso que hacemos para reflejarlo en espacios como puede ser la Wikipedia y las estadísticas son las que son, hay muy pocas editoras, ha muy poco contenido relacionado con mujeres en comparación con el que hay relacionado con hombres”.

Aunque el objetivo de la Wikipedia es elaborar un contenido “neutral” difícilmente puede ser así si no existe diversidad en los perfiles de las personas que incorporan ese contenido se ha apuntado durante el editatón. Hay datos concretos: según una reciente investigación, en Wikipedia en español, el 26,8% de las palabras en los artículos biográficos de mujeres hacen referencia a condiciones de género o relaciones personales y familiares (mujer, esposa, madre...); sin embargo, en los artículos de hombres esta circunstancia sólo sucede en un 3,8% de las palabras.

Otra de las dificultades para incorporar perfiles de mujeres está en las referencias. La Wikipedia no es fuente primaria y todo lo que se escribe en ella debe ser referido a otras fuentes previas que sean consideradas fiables.

"Existe menos bibliografía sobre mujeres"

“A veces es complicado porque también existe menos bibliografía sobre las mujeres. Históricamente el papel de la mujer ha sido invisibilizado por ello se requiere un doble esfuerzo para localizar datos y no es de extrañar que falte el contenido en Wikipedia y por eso intentamos corregirlo” señala María Sefidari miembro de la dirección de la Fundación Wikimedia.

“Un problema que se hace especialmente complejo enfrentar en continentes como Asia o África donde la tradición oral tiene especial protagonismo en el intercambio de saberes", añade Sefidari.

Y generalizado en todos los idiomas.

"Las mujeres están infrarepresentadas también en Viquipèdia", explica Carles Paredes de Amical Wikimedia que ha coordinado la wikimaratón de Valencia de la wikipedia en catalán que cuenta ya con casi medio millón de entradas. Afecta tanto al número de editores como en el contenido: faltan artículos sobre mujeres famosas de la historia i sus aportaciones, por ejemplo. Faltan datos precisos sobre la incidencia de este fenómeno y sus causas, pero la brecha es evidente.

Desde Amical Wikimedia pensamos que la mejor manera de tratar de solucionar este problema es buscar colaboradores en los sectores en los que las mujeres son mayoría, como el mundo de las bibliotecas. Explcando qué es la Viquipèdia en estos círculos se gana nuevas voces femeninas y en contenido especializado de alta calidad.

Por el contrario no compartimos que se deban organizar actos solo para mujeres o sobre temas supuestamente femeninos. De hecho no pensamos que exista conocimiento masculino o femenino sino que a todo el mundo, independientemente de su género le interesa que la Viquipèdia –que es la primera fuente de información en la actualidad- esté lo más completa posible y por tanto incluya la historia de la mujer como cualquier otra área de saber.


Fuente: RTVE


2015-03


Otros textos

Temas :
Sexismo

Quizás también te interese

Los mandefender

Por suerte, cada vez más los hombres saben que han de dejar atrás el (...)


El escote de la Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado sorprendida ante el (...)


Rosa Regas invita a no ver "Caiga quien Caiga"

La directora de la Biblioteca Nacional denuncia que el reportero se mofó de (...)


El teléfono, la miembra y la igualdad de las Mujeres

Recientemente, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, compareció ante la (...)


Entre el "burka" y los "tacones"

Mientras que el uso del tabaco está restringido, por peligroso, se (...)


Del machismo rancio al sexismo de diseño

En aplicación de estos principios, es difícil no apoyar las decisiones de (...)


Peligro! Isabel Coixet al volante

Con la emoción requerida, acabo de ver los anuncios de la nueva campaña (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron