Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Micaela Navarro la defendió con nosotras...

La ley integral contra la violencia de género en España, una victoria de las organizaciones de mujeres

Por Montserrat Boix

Visitas: 11532    Enregistrer au format PDF   

No está en esta foto pero debería... Micaela Navarro ha estado en los últimos años defendiendo el Proyecto de Ley contra la Violencia hacia las Mujeres que el Partido Socialista defendió en su momento en el Congreso. Con la prepotencia que le ha caracterizado en sus años de mandato, el Partido Popular la rechazó dando la espalda a las mujeres. Ahora ha sido la primera ley que el PSOE ha presentado a trámite para su aprobación.

Así lo comunicaron la Vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera a las organizaciones de mujeres invitadas al Palacio de la Moncloa el pasado día 23 de abril.

En la foto faltaba sin duda Micaela Navarro, Secretaria de Igualdad del PSOE y ahora Consejera de Igualdad en el nuevo gobierno de Andalucía. Durante los últimos años ella ha sido puente entre el partido socialista y las organizaciones de mujeres en la lucha por una Ley Integral imprescindible y que recogiera la perspectiva de las organizaciones de mujeres que durante años han sido pioneras o, mejor dicho, en un principio las únicas que alzaron su voz hace varias décadas para denunciar este problema y exigir soluciones. También echamos de menos a Purificación Causapié coordinadora de la Secretaría que discreta pero eficazmente durante estos años en un trabajo codo con codo, ha sabido buscar los puntos de encuentro entre el movimiento feminista y la militancia en su partido. Puri será ahora Jefa de Gabiente en la Cosejería de Igualdad de la Junta de Andalucía... las compañeras de Andalucía ganan... en Madrid la echaremos de menos ;-)

FELICITACIONES AL MOVIMIENTO FEMINISTA

La incógnita en estos momentos en los que estoy escribiendo esta nota es todavía quiénes seran ahora nuestras interlocutoras directas en el nuevo gobierno.

El trabajo de las organizaciones de mujeres ha sido clave en este cambio que acaba de producirse en España. Paridad, denuncia de la violencia contra las mujeres, una sociedad sin discriminación de sexos y con igualdad de derechos y oportunidades, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos (derecho al aborto, la no discriminación de las parejas de gays y lesbianas)que ahora son referente clave para el cambio son las reivindicaciones históricas del movimiento feminista.

El nuevo gobierno del Estados Español y los partidos del ámbito progresista parecen dispuestos a desarrollar esa agenda imprescindible para los derechos de las mujeres pero... ¿lo haran sin nosotras? ¿podremos contar con las mujeres que hasta ahora han sido nuestras interlocutoras desde el Partido Socialista para seguir coordinando dinámicas de trabajo? O bien ocurrirá como en muchas otras ocasiones que estas mujeres se verán relegadas por haber sido portavoces en su partido de posiciones no siempre cómodamente asumidas en relación a los derechos de las mujeres.

Las políticas de género, por otro lado, van más allá de las políticas asistenciales y/o de políticas para cubrir o mejorar las carencias de las mujeres. En algunos países se tratan en rango de Secretaría de Estado -algunos incluso cuentan con un Ministerio de la Mujer- y dependen de Presidencia y no del Ministerio de "Asuntos Sociales" con el enfoque que ello significa.

Se impone un cambio... también cultural, que implica el reconocimiento de las aportaciones y el saber de las mujeres. Tenemos muchas esperanzas en esta nueva etapa que comienza. ¡Merecemos que no nos defraude tampoco a las mujeres!



2004-04


Otros textos

Temas :
Historia
Violencia contra las mujeres :
Legislación
Historia

Quizás también te interese

Carta abierta a Pilar Fernández Pardo

¿Realmente usted cree que alguna persona bienintencionada, claro está, (...)


Pacto de estado contra la violencia de género (España)

Texto oficial Pacto de estado contra la violencia de género


I signori delle armi e del cemento. A Kabul

Giuliana Sgrena, la compañera periodista italiana secuestrada en Irak hace (...)


Kenia: llamamiento urgente para crear de centros de crisis ante el aumento de violaciones a mujeres y niñas

El objetivo es proporcionar alojamiento, seguridad, y atención psicológica (...)


La erradicación de la violencia contra las mujeres: tan cerca, tan lejos

Se está acercando el momento de la verdad y no habrá ya muchas más (...)


The framework law on integrated protection measures againsts gender violence in Spain. Legal and Feminist Analysis of the Spanish Organic Act 1/2004 of 28 December 2004

The Spanish women associations have called for a comprehensive law against (...)


Una crueldad extendida

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe procurar una ley efectiva (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista