Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

La UGT feminista

Por Montserrat Boix

Visitas: 2947    Enregistrer au format PDF   

"Llama la atención que en nuestra sociedades como la nuestra cómo es posible que determinadas reuniones se suspendan por el hecho de que haya una cita deportiva y sin embargo sea tan mal visto que una mujer tenga dificultades porque su hijo se ha puesto enfermo para poder asistir a una reunión” decía Almudena Fontecha, Secretaria de Igualdad de la UGT a Cándido Médez, el Secretario General de la organizacion durante la clausura de la IV edición de la Escuela de Mujeres Dirigentes de UGT que acaba de celebrarse en Galicia. El comentario no es sólo una anecdota... muestra la desigualdad que todavía existe en todas partes, el doble rasero por el que hombres y mujeres son tratados en nuestra sociedad, la discriminación que debe todavía superarse y sobre todo permite ver de manera muy evidente que ya las mujeres no están dispuestas a callarse.

Pero en todo caso “Cualquier tiempo pasado par nosotras fue peor” recordaba la filosofa feminista ha recordado en su intervención en la escuela Ana de Miguel. “Las mujeres hemos llegado de la pura nada hasta donde estamos, lo hemos hecho prácticamente sin ayuda de nadie, estamos llenas de capacidades, de ilusión y de ganas... y juntas es la única manera de conseguir todo lo que nos vayamos proponiendo".

Una escuela más vital, más madura y más potente que nunca. Impactante la complicidad de las participantes, las ganas de trabajar y de cambiar las cosas.

La escuela empodera y ha marcado sin duda un antes y un después en la UGT. Fruto del trabajo de las mujeres en la sindicato ha sido sin duda el que en el último Congreso Confederal de la UGT se aprobara la Carta Sindical por la Igualdad que implica un antes y un después del sindicato en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Me gusta especialmente la fuerza, la contundencia y la claridad de Almudena Fontecha. Y porque no decirlo... su apuesta feminista desde la Secretaría de Igualdad.

Aquí os dejo su mensaje.

Por cierto... yo lo pasé estupendo en mi taller de Sindicalismo 2.0. Aquí teneis el [enlace al manual-ç>http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf...]. Un beso especial a Luz Martínez Ten.

Se ha creado un Grupo de la Escuela en Facebook para coordinar estrategias. ¿Te apuntas?

Y si te apetece ver algunas fotos... El Flickr de la escuela


Canal YouTube de la Escuela de Mujeres Dirigentes de UGT


2009-10


Otros textos

Quizás también te interese

La cenicienta que no quería comer perdices

Aquí teneis la versión digital de un cuento, de una historia, que no podeis (...)


Malaak: una heroína de cómic para salvar al Líbano

"Sí, elegí una mujer porque ya ve como nos han dejado los hombres", (...)


Carmen Alborch presenta a nueves mujeres independientes en "Libres"

Después de "Malas" y "Solas", Carmen Alborch nos deleita con "Libres", (...)


Mujeres y Poder. Video


Una feminista, Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara Baja del Senado

Pelosi será la primera mujer en la historia del país que presidirá la (...)


Mujerismo y feminismo

El feminismo no es algo biológico, sino una ideología transformadora (...)


Mujeres y poder según Forbes

La revista Forbes elige a las 100 mujeres que dirigen del mundo, (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista