Mujeres en Red
twitter
twitter


Jornadas. Nudos críticos en el camino hacia la igualdad de derechos. Madrid

3 de octubre 2008

Visitas: 2543    Enregistrer au format PDF   

Organiza: Comisión para la investigación de Malos Tratos a Mujeres

CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE
Salón de Actos
C. Conde Duque, 9-11
28015 Madrid


09:00 Entrega de documentación

09:30 Presentación

• Dña. Soledad Cazorla, Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer.

• Dña. Consuelo Abril González, Presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

10:00 Mesa Redonda:

FEMINISMO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Modera:

• D. Andrés Montero, Psicólogo. Director del Instituto de Psicología de la Violencia y miembro de la Sección de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Intervienen:

• Dña. Luisa Posada Kubissa, Doctora en Filosofía. Profesora contratada Doctora de la Facultad de Filosofía de la UCM. Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM.

• D. Miguel Lorente Acosta. Médico Forense. Delegado del Gobierno de Violencia de género.

11:30 Descanso

tarde 12:00

Mesa Redonda SINDROME DE ALIENACION PARENTAL

Modera:

• Dña. Soledad Muruaga, Representante de la Asociación Mujeres para la Salud. Directora del espacio de Salud “Entre nosotras”

Intervienen:

• Dña. Sonia Vaccaro, Psicóloga clínica. Servicio Atención a la Mujer de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

• Dña. Ana María Pérez del Campo, Presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas.

• D. Manuel Lopo Lago, Psicólogo clínico. Coordinador del Programa de Atención a Mujeres victimas de violencia de género de Galicia. Psicólogo clínic

15:30 Proyección de la película “ROMPIENDO EL SILENCIO”

Presenta Dña. Jean Díaz-Guijarro Hayes. Experta en Género y Derechos Humanos.

16:45 Mesa Redonda

LOS PUNTOS DE ENCUENTRO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Modera: • Dña. Mª Ángeles Jaime de Pablo, Abogada. Asociación de Mujeres Juristas THEMIS.

Intervienen: • Dña. Rosa Méndez, Miembra de la Asociación Crecer sin Violencia.

• Dña. Felisa Balboa Cardoso, Psicóloga. Centro Municipal de Información de Derechos de la Mujer y de la Casa de Acogida de Vigo

• Dña. Mª Dolores Aguilar Redorta, Médica Pediatra. Presidenta de la Asociación Vivir sin Violencia de Género.

18:30 Mesa Redonda

EL PAPEL DE LOS EQUIPOS PSICOSOCIALES DE LOS JUZGADOS

Modera: • Dña. Sara Vicente Collado, Abogada. Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Intervienen:

• Dña. Consuelo Abril González, Abogada. Presidenta de la Comisión para la investigación de Malos Tratos a Mujeres.

D. Antonio Escudero Nafs, Médico Psiquiatra. Tesis Doctoral sobre Violencia de Género.

D. Vicente Ibáñez Valverde Psicólogo forense del Equipo Psicosocial de Familia de Madrid.

En los últimos años, son evidentes en España los avances alcanzados en el camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. El incesante trabajo del movimiento feminista ha favorecido e impulsado que desde los poderes públicos se sancionen leyes y se promuevan políticas que han permitido modificar costumbres y desnaturalizar algunos de los modos de violencia que más han oprimido al género femenino en la historia de la humanidad como la violencia en el marco de la familia y la prostitución, entre otras.

No obstante, falta un largo trecho para alcanzar la meta de la equidad real. El imaginario social continúa aún propiciando, detrás de los usos y costumbres, prácticas y pensamientos que favorecen la asimetría y la inequidad.

La sociología ha señalado que los avances y modificaciones sociales generan oposiciones en el interior mismo de esa sociedad, generan backlash1 o contra-movimiento, es decir, una oposición que se desarrolla en respuesta o como reacción al éxito de otro movimiento social por parte de los poderes patriarcales que, favorecidos por el imaginario colectivo, dicen asumir ciertas reivindicaciones, intentando lograr con ello un retroceso para quitar el poder y contrarrestar los avances y las modificaciones alcanzadas.

Es un efecto bumerang que, a través de leyes, reformas, manifestaciones y acciones desde algunos grupos fundamentalistas, intenta evitar el avance en los derechos de las mujeres y hacer retroceder en los logros alcanzados. No existe en los comienzos, se desarrolla después y como reacción a un avance previo.

Todos los movimientos contra inequidades sociales parecen circular a través de ciertos ciclos predecibles de atención y controversia, que enfrentan resistencias usualmente de dos tipos: oposicionales e inerciales. La forma oposicional consiste en grupos organizados de oposición; la reacción inercial consiste en obstáculos burocráticos y demoras, falta de fondos, la presión de otros problemas sociales que compiten y la apatía y el aburrimiento del público.

Los avances alcanzados por las mujeres en el camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades, no han escapado a este fenómeno en todas las sociedades donde se lograron algunas reformas. En Estados Unidos, en la década de los 80’, Susan Faludi, periodista estadounidense ganadora del premio Pulitzer, describió en su libro: “Backlash, la guerra no declarada contra la mujer moderna” que el backlash, es la “nueva guerra mundial no declarada, contra las mujeres”, contra sus derechos y contra su autonomía, a través de la violencia de género y para producir inacción y debilitamiento en la lucha.

Algunas de las manifestaciones de este fenómeno, tal y como es el caso del Síndrome de Alienación Parental, han resurgido en el último tiempo en nuestra sociedad y en el resto de los países donde se creían consolidados ciertos avances. Intentaremos iniciar su análisis durante esta jornada.


Acceso al programa en PDF


2008-09


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron