Mujeres en Red
twitter
twitter


Recuerda Mundo. Novela ecológica en la tierra de Oliva Sabuco

Autora: Virginia Ferrer

Visitas: 5059    Enregistrer au format PDF   

Recuerda Mundo. Novela ecológica en la tierra de Oliva Sabuco
Autora: Virginia Ferrer
Ed. Sirpus, Barcelona 2008
colección Techo de Cristal


RECUERDA MUNDO. Novela ecológica en la tierra de Oliva Sabuco de la autora Virginia Ferrer se construye como una “narrativa de fusión” con una trama bifurcativa que deambula por diferentes cuestiones actuales: la ecología, el problema del Agua, la ciencia, el feminismo, la recuperación de la memoria histórica personal y colectiva.

Compuesto por 27 capítulos y un epílogo, con títulos sugerentes, en la novela están presentes de forma ficcionada:

- la problemática ecologista de la protección del agua,
- el papel de la sociedad del conocimiento y de la investigación científica en relación al medioambiente,
- los intereses de poder de los lobbies financieros y las administraciones especulativas con el entorno,
- el rol de los sujetos intervinientes y sus posibilidades y límites,
- el papel de la memoria y la denuncia de las violencias medioambientales, personales, intrafamiliares como genealogías del mal que circulan intergeneracionalmente contaminando también las acciones humanas,
- las pasiones, emociones y valores como la sensibilidad, el dolor, la justicia, el amor, la venganza, los conflictos de género, la enfermedad, la muerte, permean y gobiernan las decisiones de los protagonistas,
- las diferencias entre mujeres y hombres en las relaciones y frente a la resolución de los conflictos de género

El eje del guión se desarrolla como un thriller ecológico-científico y está protagonizada por un trío de personajes principales. Penny Raurell una bióloga responsable del proyecto de descontaminación del acuífero del Río Mundo en Albacete, su pareja y colega del proyecto, un ingeniero químico, Ismael Fuster y un tercer investigador médico, Pedro Cano, ahora pastor de ovejas, que entra en la historia de forma casual y causal a la vez. Personajes secundarios son la madre de Penny que vive en Barcelona rodeada de recuerdos, la hermana de Ismael, Clara, ciega de nacimiento que va asumiendo cada vez más protagonismo determinante en la historia, y el dueño de una casa rural de Riópar, que ayuda a Clara en sus pesquisas policiales, y es la que ayuda a resolver el caso.

El bello y misterioso paisaje dónde discurre la acción se sitúa en Castilla La Mancha, provincia de Albacete, Alcaraz, Riópar y Riópar Viejo, en el macizo de El Calar del Mundo, la cueva de los Chorros y el nacimiento del Rio Mundo.

Estos parajes fueron también la cuna de la sabia española del Renacimiento, Oliva Sabuco del siglo XVI, cuya biografía ficcionada por la autora aparece en la novela como eco constante, como voz defensora de la naturaleza y de la condición humana, desde sus aportaciones próceres a la ciencia, la medicina, la psicología, la filosofía y a la comprensión y defensa de un mundo más sostenible. La recuperación de esta figura de la ciencia y el saber renacentista que ha sido olvidada y denostada durante siglos, adquiere a medida que avanza el relato, cada vez más importancia, pues en un esfuerzo por superar las distancias temporales, los personajes se articulan alrededor de ella y su mensaje de sostenibilidad y armonía planetarias y del alma. Oliva Sabuco actúa como la voz de la historia, del pasado que anticipa el presente, como una hada protectora femenina de los personajes, como una guía espiritual de sus procederes. El tratado terapéutico de esta dama del Renacimiento español, el uso sanador de un tipo de conversación y de un lenguajear denominado por los clásicos “eutrapelia”, el poder de la conciencia y de la mente para conducir y neutralizar nuestras emociones negativas, el uso de la música para enaltecer las almas y curar los malestares corporales y el conócete a ti mismo desde la esperanza de bien, circulan como lemas humanizadores y cicatrizadores entre las peripecias, andares y conflictos presentes en la historia.

En toda la novela hay una carga importante de reflexión sobre el lenguaje, como fuente de comprensión de la vida, de los acontecimientos, de la realidad. La novela está construida con diferentes registros y voces. Está presente una voz omnisciente, también relato en primera persona, monólogos, diálogos, descripciones, prosa poética, citas de filósofos, poetas, científicos, escritores/as que fundamentan las tesis que van apareciendo, pequeños relatos poéticos insertados, reflexiones epistemológicas, científicas y éticas que le otorgan más diversidad narrativa, agilidad, y un talante también pedagógico y cultural al texto.

Todo el libro es un culto al libro también, al poder de transmisión y comprensión del Mundo a través de la lectura y la escritura, del diálogo y la conversación, del poder del lenguaje para cambiar el cosmos interior y exterior. Un llamado a la necesidad del relato cotidiano, de reconstruir nuestra memoria histórica, familiar, psicológica, profesional para no olvidar y poder reinventar el propio Mundo de forma diferente, sin los errores del pasado.

La fuerza de la naturaleza está presente y su grito desesperado a través del símbolo del Agua, que también tiene memoria y puede curarse, restituyendo un Mundo más justo y sostenible.

P.-S.

VIRGINIA FERRER (1962), Profesora titular de la Universidad de Barcelona, licenciada en Filosofía, Doctora en Pedagogía y traductora, ha residido en varios países del continente europeo y americano donde ha adquirido una formación marcadamente cosmopolita. Es autora de más de cincuenta publicaciones y ensayos. Experta en Complejidad y teorías del Caos, su actividad investigadora se centra en la perspectiva narrativa y artística en educación, didáctica, organización, formación del profesorado y enfermería, es miembro del Grupo de Investigación Consolidado «Formación, Innovación y Nuevas Tecnologías». Ha ganado premios de investigación educativa y de narrativa breve. Participa hace más de veinte años en movimientos ecologistas, de igualdad de género y de cooperación. Recuerda Mundo es su primera novela.



2008-07


Otros textos

Biblioteca :
Novedades
Reseñas

Quizás también te interese

Amor o lo que sea, de Laura Freixas.

Se despliega un coro caleidoscópico de voces que cuestiona la educación (...)


Literatura odiosa

Lean esto: parece inevitable el debate ¿están los literatos famosos libres (...)


La tribu de Camelot

Un libro para niñas y niños de 9 a 12 años que según las webs integristas (...)


"Punto y aparte" de Susana Guzner

Punto y Aparte es un apasionante y apasionado paseo multifacético que nos (...)


Doris Lessing, "encantada pero no sorprendida"

Lessing ha revelado que "un mensajero" relacionado con los Nobel la avisó (...)


¿De amor?

SIENTE, DESEA, llora, odia, saborea todos los tormentos y goces del amor... (...)


Homenaje a escritoras contemporaneas de Silvia Cuevas


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista