Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Seminario La Mujer y los Objetivos de desarrollo del Milenio. Madrid

24 de octubre de 2007

Visitas: 696    Enregistrer au format PDF   

En el Congreso de los Diputados

El tema de las mujeres y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con especial énfasis en la mortalidad materna en el mundo, será el eje central de un seminario organizado por la Federación de Planificación Familiar Estatal y el Intergrupo Parlamentario de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, con apoyo del Congreso de los Diputados y la Secretaría General de Políticas de Igualdad, el 23 y 24 de octubre de 2007 en la Sala Campoamor del Congreso de los Diputados.

El martes 23 de octubre se inaugurará a las 18 horas la exposición “Mujeres del mundo, Cara a cara”, que consta de distintas fotografías que ofrecen una mirada sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Intervendrán en dicha inauguración: Dª Soledad Murillo, Secretaria General de Políticas de Igualdad; Dª Clemen Torrado, Diputada y Coordinadora del Intergrupo Parlamentario sobre Salud Reproductiva; y Dª María Vázquez, Directora Ejecutiva de la FPFE.

El 24 de octubre se presentará el seminario a las 10, con presentación e intervenciones sobre temas de mujer y salud. Presentan el seminario: Dª Carmen Calvo, Vicepresidenta Primera de la Mesa del Congreso y ex Ministra de Cultura; y Dª Carmen Montón, Diputada por el Grupo Socialista y Participante del Intergrupo. Las intervenciones estarán a cargo de: Dª Carme Valls Llobet, médica especialista en Salud y Mujeres; y Dª Nava Sanmiguel, experta en Género y Desarrollo de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Los antecedentes

En 2007 se ha cumplido la mitad del plazo para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estamos muy lejos de conseguir dichos compromisos, especialmente de aquellos que afectan a las mujeres.

La mortalidad materna por causas relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio supone la muerte de más de 500.000 mujeres cada año. Asimismo, la pobreza se alía con la enfermedad y los distintos niveles de desarrollo de los países: mientras que en Afganistán o Sierra Leona el riesgo de morir a causa del embarazo o del parto amenaza a una de cada siete mujeres, en Suecia es de una cada 30.000.

Las causas de este tipo de muerte en las mujeres: hemorragias, sepsis, hipertensión, complicaciones del parto y aborto inseguro, son completamente evitables. Se estima que cada año, 19 millones de mujeres y niñas en el mundo se someterán a un aborto inseguro, consecuencia de un embarazo no deseado o de legislación que impide que se las atienda profesionalmente y con seguridad.

Partiendo de la premisa de que ninguna mujer debería morir cuando da la vida, animamos a todas las mujeres a participar más activamente para aportar su granito de arena en el cumplimiento de dichos Objetivos.

¿Qué es el Intergrupo Parlamentario sobre Población Desarrollo y Salud Reproductiva?

El Intergrupo se constituyó en 1998 y cuenta actualmente con 29 participantes del Senado y el Congreso de todos los grupos parlamentarios, que participan en reuniones periódica, viajes de estudios y conferencias nacionales e internacionales con el fin de promover iniciativas para dar seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994 y el Plan de la Conferencia de Beijing sobre Mujeres de 1995.

¿Qué es la Federación de Planificación Familiar?

La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) es una organización no gubernamental fundada en 1987, formada por Asociaciones de Planificación Familiar de Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Baleares, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. La FPFE es miembro de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) y colabora con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Para más información: Alejandra Herranz, Comunicación Federación de Planificación Familiar Estatal - FPFE

Página web: www.fpfe.org E-mail: aherranz@fpfe.org Teléfono: 91 448 07 49

SE PRECISA ACREDITACIÓN PREVIA



2007-09


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron