Mujeres en Red
twitter
twitter


BIBLIOTECA

Mujeres en el país de las comunicaciones

Varias autoras

Visitas: 6192    Enregistrer au format PDF   

Editorial Icaria
COLECCIÓN Antrazyt, 256
ISBN 978-84-7426-736
PP 232
PVP 15 €

ÍNDICE

Introducción. Cuando género y comunicación se unen

I. Género en la revolución comunicacional. Por Irene León

II. Del azogue y los espejos. Por Isabel Moya

III. Derecho a la comunicación y periodismo feminista

IV. Televisión que se feminiza: laberinto de género. Recomendaciones para salir del atolladero. Por Rosa María Alfaro Moreno

V. Creando colectivamente entre mujeres: u proyecto de comunicación y participación a través del vídeo. Por Belén Pizarro, Pilar Clúa y Raquel Martín

VI La Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras: un sueño posible. Por Fabiola Calvo Ocampo

VII Mujeres y medios comunitarios: experiencias desde la Red Estatal de Medios Comunitarios. Por Grupo de mujeres de la Red Estatal de Medios Comunitarios (REMC)

VIII La necesidad de una agencia de notícias con enfoque de género en España. Por Esther de la Rosa

IX Desafiando el silencio: medios de comunicación contra la violencia sexual. Por Blanca diego Vicente

X Nuevas tecnologías de la información y la comunicación: creando puentes entre las mujeres. Por Montserrat Boix

XI Las mujeres árabes como bloggers: nueva imagen de aquella mujer. Por Sahar Talaat

XII ¿La comunicación como arma de desarrollo? Una mirada desde el punto de vista de las mujeres. Por Ana Polo Alonso

XIII Libertad de expresión y ejercicio periodistico: un debate. Por Sara Lovera

XIV Amor e imaginación, espacios de lucha feminista. Por Vanesa Sáiz

XV Comunicación y diversidad cultural: luchas convergente. Por Sally Burch

XVI Una de piratas. Por Llum Quiñonero


Hoy no puede hablarse de los medios de comunicación desde una posición aislada de la realidad de las mujeres. Y no puede hablarse de medios liberadores si quienes construyen practican o arman sus propios medios de comunicación no se lo plantean en el marco de la realidad social y la posición de las mujeres como sujetos y no como datos documentados.

Los proyectos de comunicación tampoco podrán tener futuro si no son capaces de visualizar no sólo cómo las mujeres acceden o se insertan en las comunicaciones, sino cómo ellas intervienen en su calidad de sujeto político. “No se trata sólo de participación, ni incluso de propiedad, sino de diseño, de orientaciones, de visiones, de desarrollo y construcción de otro modelo”.

Este es quizá el mayor de los retos para las comunicaciones alternativas desde las mujeres. Otro modelo que haga poner en el centro la comunicación como un valor democrático y de transformación, en el que se aseguren los derechos de la libre expresión y el derecho a estar bien informado, lo que requiere de compromiso y sabiduría.

Nosotras en el país de las comunicaciones (Icaria-Antrazyt, junio 2007) es una compilación sobre comunicación y género que ha impulsado ACSUR-las Segovias, una iniciativa civil que reunió en 225 páginas los relatos de la reflexión y experiencia de las mujeres en la construcción de medios de comunicación alternativos, desde un nuevo y democrático enfoque.

Irene León, de la Agencia latinoamericana de Información (ALAI), Isabel Moya directora de la Revista Mujer de Cuba, Rosalinda Hernández de la Cuerda de Guatemala; Pilar Clúa, Belén Pizarro y Raquel Martín, desde un colectivo de video español; Fabiola Calvo, miembra de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y Montserrat Boix, fundadora de Mujeres en Red, ponen a discusión sus experiencias de construcción de medios y de redes, debaten y establecen nuevo parámetros de qué hacer de cara a reflexiones del cómo hacer y cuáles son los contextos en que la comunicación hoy está marcada de manera sustantiva por la desigualdad entre hombres y mujeres.

Más allá de los balances, porque ya se sabe que las mujeres no estamos suficientemente representadas en los medios, más allá de los monitoreos, ACSUR quiso reunir y poner en común voces “expertas” sobre lo que sucede en los medios de comunicación intervenidos por las mujeres o construidos por éstas.

Sin contenido profundo, como si se estuviera dialogando con Mary Wollstonecraft, quien en 1792 dijo que la liberación de las mujeres tenía un propósito subversivo, estaremos navegando entre el ser y la nada.

Hoy, como dice Llum Quiñonero en esta publicación, en plena posmodernidad, los géneros anuncian su propia crisis, pero las mujeres seguimos necesitando poder sobre nosotras mismas. Y plantea: género y comunicación son dos conceptos en permanente resignificación, tal vez hoy más que nunca.

Sara Lovera, de México, resalta el debate de la libertad de expresión frente al derecho a la información, como el centro de un debate en el que las mujeres están obligadas a intervenir con todo el bagaje del conocimiento de sus derechos humanos. Lo demás son escarceos sin dirección.

Y es así como las autoras reconocen que todo lo hecho tiene que ubicarse desde dos orientaciones: las nuevas tecnologías de la comunicación y la globalización económica, dos espacios donde las mujeres siguen ancladas y sujetas a la dominación.

Se trata de 19 autoras asociadas que plantean desde sus realidades, de América Latina al mundo árabe, las dificultades para difundir sus hallazgos como integrantes de la sociedad internacional; los parámetros en los que se mueven y la necesidad de articular una ciudadanía crítica y solidaria con la práctica informativa.

El texto, que fue acogido por la editorial Icaria y fue apoyada por los recursos del Instituto de la Mujer de España, es resultado de una mirada plural y abarcadora, con novedades sustantivas.

En la introducción ACSUR planea la importancia de muchas de las prácticas solidarias en los medios, Nosotras en el Mundo, Radio Vallekas, Mujeres en las ondas, Radio Enlace y La Loca en el ático de Radio Oasis, entre otras muchas prácticas en España.

Todas las acciones, dice ACSUR, se basan en el respeto a la dignidad de las personas y los pueblos, en el derecho a combatir la injusticia y la discriminación y en la comprensión de la solidaridad como una relación entre personas y organizaciones que se reconocen iguales en derechos y trabajan en común.

Escriben periodistas de la República Democrática de Congo, Angola, Guatemala, Colombia y Bosnia-Herzegobina.

Así, esta nueva publicación es recomendable para poner al día a las mujeres y las comunicaciones. Muy recomendable. / CIMAC


Acceso a la obra en la editorial


2007-07


Otros textos

Temas :
Comunicación
Redes
Biblioteca :
Reseñas
Comunicación :
Comunicación y Género
Internet y más ...  :
Sociedad de la información

Quizás también te interese

Seminario sobre Medios de Comunicación y perspectiva de género. Cartagena de Indias (Colombia)

PROGRAMA Relatoras: Carmen Esther Cabrera - Coordinadora de Comunicación y (...)


Proyecto Global de Monitoreo de Medios. Informe 2005

Durante una jornada en 1995 y otra vez en 2000, hombres y mujeres de más de (...)


Deportes y mujeres en los medios de comunicación. Sugerencias y recomendaciones

Las primeras medallas olimpicas en Londres 2012 para España han sido (...)


Representación de género en los Informativos de Radio y de Televisión. Informe IRTV

Se trata de una investigación especialmente relevante y sobre todo (...)


Mexico: Protesta por el cierre de la Triple Jornada

Con las consignas: “¡Si la Triple desaparece las mujeres no (...)


Imagen de las mujeres en los medios. Informe del Consejo de Europa 2002

La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa plantea que la imagen de (...)


Sobre reinas, bellas sirenas y damas de hierro

A pesar de los evidentes e innegables avances que han experimentado las (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron