Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

IV Congreso Estatal para la Igualdad de Oportunidades (FIIO) entre mujeres y hombres. "Identidad de género vs Identidad sexual ". Castellón

19, 20 y 21 de septiembre de 2007

Visitas: 2327    {id_article}  

La identidad siempre ha marcado la existencia humana y hoy, más que nunca, cada persona necesita no sólo saber cómo es y quién es ella misma sino también quién y cómo es la otra y las otras personas con quienes se relaciona. Así, están aflorando diferentes modos de estar en el mundo y de relacionarse tanto con los y las demás como con uno o con una misma.

Para complicar aún más este marco de relaciones, en ocasiones los sujetos se sienten invadidos por sus cuerpos de manera que se perciben vertebrados en torno a una serie de percepciones, valores, comportamientos, actitudes y aptitudes distintas a las que la sociedad ha proyectado, a través de la educación, para él o para ella atendiendo a sus características sexuales biológicas. Es decir, que mientras que la sociedad espera que un ser humano nacido hombre tenga comportamientos asociados a la masculinidad o que, de nacer mujer, se comporte de manera femenina, existen seres humanos que se sienten radicalmente extraños a estas demandas contra las que se rebelan, posicionándose en contra hasta el punto de necesitar cambiar su condición sexual biológica para sentirse seres humanos íntegros, personas con una identidad ajustada a su ser, a su sentir, a su estar en el mundo.

Además, entre esta bipolarización producida entre quienes se pliegan sin dar respuesta alguna al papel que les ha sido asignado a partir de su condición sexual y quienes se rebelan absolutamente, existen múltiples matices que afectan a todas las personas, pues ningún hombre es estrictamente masculino ni existe mujer alguna que responda, una por una, a todas las características asociadas a la feminidad, dándose lo que conocemos como subjetividad. Subjetividad que nuestra sociedad obvia, organizándose en función de una supuesta “objetividad” sostenida por estereotipos a partir de los cuales se regula qué es “ser normal” y qué no lo es, cuáles son las “relaciones normales” y cuales no, abriendo así enormes brechas que distancian a unas personas de otras, que las discriminan, que las ponen en riesgo de exclusión o que las someten a insufribles grados de infelicidad.

Por otra parte, la incursión de las tecnologías y la denominada sociedad del conocimiento está provocando transformaciones en el imaginario colectivo y generando nuevos códigos comunicativos que modifican los modelos no sólo de relación personal, sino también sociales, culturales, económicos, científicos, afectando incluso al transcurrir de la historia y configurando nuevas dimensiones en las medidas de “tiempo y espacio”.

Así mismo, la entrada masiva de las mujeres en la escena pública ha producido impactos que están provocando transformaciones sustantivas y sensibles que trascienden las tradicionales relaciones de género afectadas por la división sexual del trabajo. Igualmente, en el ámbito del conocimiento, el impacto de las teorías críticas feministas está revolucionando la idea unicista de Razón, Saber y Verdad, incorporando, asimismo, dinámicas, didácticas y epistemologías más plurales y participativas.

Igualmente, la amplitud del campo normativo y procedimental en material de igualdad y de género, está facilitando la entrada de sujetos diversos en los espacios de toma de decisiones que, sin duda, tendrán repercusiones tan imprevisibles como positivas sobre la forma de ejercer el poder que tendrá en cuenta la existencia de diversos modelos de personas y las diferencias de sus necesidades y deseos.

Y todo ello se está desarrollando en un contexto social y económico en el que se confunden los conceptos “tener” y “ser”, de manera que a veces parece que somos lo que tenemos o, por el contrario, que tenemos lo que somos, generando más desigualdad, más vulnerabilidad, más dolor.

Para abordar estos temas, y otros más, la Fundación Isonomía, a través de la organización de este cuarto congreso, va a abrir un espacio de reflexión, en torno a cómo la creación de la construcción de la identidad personal desde un único modelo afecta a cada persona, a la identidad colectiva y, por ende, al conjunto de la sociedad. Un espacio desde dónde facilitar el encuentro de las diferentes alternativas que se vienen articulando con la finalidad de superar los obstáculos, de identificar los aspectos positivos de la diversidad y de dar rango de “normal” a cualquier conducta y/o comportamiento humano, marcando como único límite el respeto de la voluntad del otro.

Así, el programa del congreso se está elaborando desde la perspectiva de los derechos humanos, manteniendo los principios que los alimentan, pues una sociedad rica en derechos es una sociedad más libre, justa, respetuosa y democrática, porque los derechos no obligan a ser aquello que no se desea ser, ni a relacionarse desde valores ajenos a cada ideología, por el contrario, los derechos garantizan la diversidad, el respeto a la diferencia y al desarrollo integral de las y los individuos.

Por todo ello, te invitamos a participar, a contribuir con tu opinión, con tu conocimiento, con tu experiencia, en profundizar sobre temas secularmente ocultados, invisibilizados, a veces perseguidos, estigmatizados, para que, entre todas y todos, podamos encontrar, intercambiar y aplicar las claves que permitan erradicar el dolor y dar luz y rango de diversidad a la restringida idea de que “lo normal” es un concepto único, contribuyendo cada quién, desde sus áreas de conocimiento, desde sus experiencias vitales, desde sus posibilidades comunicativas, a que seamos más felices visibilizando otras maneras de relacionarse tanto con uno o con una misma como con “lo otro”, con las y los demás, con el mundo donde está teniendo lugar el desarrollo de los diferentes mundos que constituyen nuestras realidades cotidianas, emocionales, culturales, artísticas, sociales, históricas, científicas, tecnológicas, económicas...

Te esperamos.

Alicia Gil Gómez Coordinadora General y Gerente de la Fundación Isonomía

Los temas preferentes de las comunicaciones serán aquellos que tengan relación con los temas clave del congreso y aparecen en la encuesta previa que se puede rellenar telemáticamente en esa web.
1. Las identidades sexo/género en la cultura
2. Las identidades sexo/género en el ciberespacio
3. Las identidades sexo/género en la ciencia
4. Las identidades sexo/género en el arte
5. Las identidades sexo/género en los contextos de prostitución
6. La disidencia sexual
7. La construcción de la identidad sexual y de género
8. Orientación sexual, erotismo, vínculo emocional y amor
9. Los derechos sexuales
10. La ley de identidad de género
11. Identidades: cultura queer
12. Las identidades sexuales y la salud
13. Las identidades sexuales: ética versus estética
14. Las identidades sexo/género en la educación

Pudiendo enviarse igualmente comunicaciones sobre temas relacionados con las identidades sexo/género en general.

1. PLAZOS Y MODOS DE PRESENTACIÓN

Los originales tendrán un tamaño no superior a 5 páginas en interlineado sencillo y en el Arial Narrow 11. El plazo para la presentación de comunicaciones permanecerá abierto hasta el 30 de mayo de 2007. Las comunicaciones se remitirán por correo electrónico a: comunicacion-iso@isonomia.uji.es En caso de no disponer de correo electrónico se remitirán, por correo ordinario, original y tres fotocopias acompañadas de un disco en formato PC Word 6.0 o superior a la siguiente dirección:

Fundación Isonomía

Universitat Jaume I, ESTCE

Edifici TD, planta baixa

Avda. Sos Baynat s/n

12071 Castellón

Ref. IV CONGRESO ESTATAL ISONOMIA “Identidad de género vs identidad sexual" (Comunicaciones).

Marta Garcia Grau Àrea de Comunicació i Publicacions Fundació Isonomia - Universitat Jaume I ESCTE Planta Baixa Telèfon: 964729134; Fax 964729135


Web del Congreso


2007-06


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista