Mujeres en Red
twitter
twitter


Peru: acción de protesta por la publicidad racista de las tiendas chilenas Saga y Ripley

Visitas: 14597    Enregistrer au format PDF   

Margot Osorio, de 25 años, una mujer de rasgos indígenas que vende tarjetas para celulares frente a Saga y Ripley de San Isidro —distrito donde se realizó la manifestación— decidió posar delante de las cámaras fotográficas y de televisión pues consideró que los modelos que deben promocionar estas tiendas deben "ser peruanos, pero de diversas razas".


Decenas de personas que defienden la diversidad racial posaron el sábado como modelos frente a las tiendas chilenas Saga Falabella y Ripley a las que consideran racistas ya que en sus carteles publicitarios aparecen modelos con rasgos caucásicos.

La protesta denominada "Operativo Cuerazos Peruanos" reunió a personas de diversas razas —blanca, negra, mestiza— quienes posaron, una por una, delante de un cartel con fondo blanco que tenía al lado izquierdo el logotipo de Ripley y al lado derecho el de Saga Falabella.

"Saga Falabella y Ripley se encuentran entre las que más invierten en publicidad en nuestro país tanto en la televisión, en letreros, como en catálogos que envían a las casas, y esta inversión publicitaria es una inversión sumamente racista en los criterios que tienen para seleccionar a los modelos", manifestó Wilfredo Ardito, responsable de Derechos Sociales de las Asociación Pro Derechos Humanos.

"La publicidad en el Perú, muchas veces, se ve objeto de una serie de prejuicios y estereotipos asumiendo que las únicas personas bellas, las únicas personas atractivas o con éxito son las personas de rasgos blancos y rubios lo cual es minoritario en nuestro país", agregó.

En este sentido dijo que la rubia modelo argentina Valeria Mazza, quien es la imagen de Saga Falabella, "tiene rasgos que pueden ser muy agradables pero no son representativos de los peruanos y las peruanas". No dijo lo mismo de la actriz española Penélope Cruz, quien es la imagen de Ripley.

Saga tiene cinco tiendas en Lima y otras cuatro en otros departamentos del Perú, mientras Ripley tiene diez tiendas en la capital, según figura en sus respectivas páginas web. Ambas empresas tienen planes de expansión.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos decidió otorgar este año a las dos empresas "el antipremio al más discriminador" el cual, según explicó Ardito, se pensaba entregar a los gerentes de marketing de ambas tiendas al terminar esta pacífica protesta.

Con esto, espera que ambas empresas tomen acciones pues lo que se busca es una "publicidad pluriracial".

Saga Falabella dijo en un comunicado que "no reconoce" este antipremio pues indicó que en sus catálogos aparecen "diversos modelos que representan la riqueza del país, sin predominar una raza sobre otra".

Margot Osorio, de 25 años, una mujer de rasgos indígenas que vende tarjetas para celulares frente a Saga y Ripley de San Isidro —distrito donde se realizó la manifestación— decidió posar delante de las cámaras fotográficas y de televisión pues consideró que los modelos que deben promocionar estas tiendas deben "ser peruanos, pero de diversas razas".

Lo mismo hizo Fidel Gonzales, un hombre de raza negra de 40 años, quien se puso un chullo (gorro de lana) andino para acentuar la diversidad y pluralidad que promueve esta manifestación.

También posaron madres de familia con sus hijos y algunos jóvenes que tenían un prendedor que decía "basta de racismo".


Más información y algunas de las fotos que se hicieron en el Blog {{des-ubicadas}}


2007-05


Otros textos

Temas :
Racismo
Activismo
Países :
Perú

Quizás también te interese

Homenaje Virtual a Clara Campoamor. 75 aniversario del derecho al voto de las mujeres

Lourdes Barroso, compañera de Mujeres en Red, ha preparado un pequeño (...)


El precio de un hijo

El libro de Josune, compañera de la red, se presenta el jueves 17 de junio (...)


Necesidad de Políticas Públicas de Usos Sociales del Tiempo

Desde Mujeres en Red os invitamos a leer este estupendo texto. Se trata de (...)


Las mujeres tunecinas no quieren ser “complementarias” sino “iguales” a los hombres

Alerta en Túnez donde las mujeres temen por sus derechos. Un artículo de la (...)


Amelia Valcárcel: "No tenemos por qué tolerar al imán lo que no permitimos al cura"

Amelia Valcárcel en El Mundo: "No se puede construir un mundo que no tenga (...)


Bienvenida la igualdad

EL PARO femenino aún dobla al de los hombres, continúa creciendo y se (...)


Cambios sociales en los últimos tiempos

después de la aprobación de esta Ley, las personas que creemos en la (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista