Mujeres en Red
twitter
twitter


Biblioteca

Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz -Sor Juana Inés de la Cruz- Sor Juana Inés de la Cruz. La hiperbólica fineza.

Autora: Eulàlia Lledó

Visitas: 7411    Enregistrer au format PDF   

Colección: Laertes
Isbn:978-84-7584-624-8
Págs: 129
Laertes editorial


He aquí un libro extraordinario y sorprendente. Extraordinario porque extraordinaria es la vida y obra de la escritora que se glosa en él -sor Juana Inés de la Cruz-, sorprendente porque el público lector encontrará conocimientos que durante mucho tiempo han permanecido en una interesada penumbra.

De un modo ameno y ágil, Eulàlia Lledó repasa la vida y la obra de sor Juana, una vida sedienta de conocimiento y saber, una obra llena de pasión y erudición enciclopédica, marcada por los sutiles e inteligentísimos quiebros a la persecución inquisitorial del momento hasta donde sor Juana pudo. Y llegó muy lejos; sorprende a quien ignore la biografía de la escritora que su obra gozase de una divulgación tan notable, en una época en la que publicar en vida era poco menos que un milagro. ¿Cómo logró sor Juana publicar sus obras? ¿Cómo consiguió ser profeta en su tierra -México- y en ultramar? ¿Cómo adquirió esa sabiduría que la convierte en una de las más grandes personalidades literarias del barroco hispano? ¿Es cierta la imagen de mujer doblemente aislada, por su condición de mujer y por su condición de gran autora? No: fascina la fina red de amistades y contactos con otras brillantes escritoras de su época, que como ella defendían su derecho a escribir, a aprender y a pensar por sí mismas.

Lledó, antes de dejarnos con la extensa carta autobiográfica que sor Juana escribió a sor Filotea, no se olvida de tejer la vida de tan portentosa poeta con su obra, una tarea que se agradece muchísimo, porque las obras no se escriben solas, van ligadas a las experiencias vitales de su autor o autora, y el conocimiento de la biografía de sor Juana hace resaltar, aún más si cabe, la grandeza de su obra. En definitiva, Lledó firma un riguroso acercamiento a la vida y obra de sor Juana, y una vez alcanzado su objetivo, cede la palabra a la misma sor Juana y a su Respuesta de la poetisa a la muy Ilustre sor Filotea de la Cruz, una apasionada y hermosa autobiografía a la par que autodefensa intelectual, que, por extensión, también lo es del resto de las mujeres.


Acceso a la web de la editorial


2008-09


Otros textos

Temas :
Literatura
Biblioteca :
Reseñas

Quizás también te interese

El último patriarca: una novela de Najat el Hachmi

El Hachmi, afincada en Cataluña desde hace 20 años, rompe tópicos y habla (...)


Doris Lessing, "encantada pero no sorprendida"

Lessing ha revelado que "un mensajero" relacionado con los Nobel la avisó (...)


"Punto y aparte" de Susana Guzner

Punto y Aparte es un apasionante y apasionado paseo multifacético que nos (...)


Olympe de Gouges en cómic

La nueva novela gráfica de Catel Muller y Jose-Louis Bocquet, «Olympe de (...)


Agua Entre los Dedos

La protagonista "tiene una infancia difícil" y "trata de ser libre de una (...)


La luz de las mujeres luciérnaga

La alargada sombra de la potente generación anterior formada por las (...)


Homenaje a escritoras contemporaneas de Silvia Cuevas


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista