Mujeres en Red
twitter
twitter


A favor, 2009

Aborto en España: un canal en YouTube para seguir el proceso de la nueva ley

Visitas: 6384    Enregistrer au format PDF   

Organizaciones de mujeres y organizaciones feministas se reunieron la semana pasada en el Congreso de Diputados con los partidos políticos para debatir las perspectivas de la nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que deberá aprobarse este año.

La mayoría de intervenciones sobre la posición de los partidos políticos y la opinión de algunas intervinientes en el debate, estan recogidas en el Canal de You Tube: A favor, 2009.

Sólo "se dignaron" a participar en la mesa redonda y plantear sus posiciones PSOE, BNG e Izquierda Unida. Un representante del PNV acudió a la reunión pero se sentó entre el público y no en la mesa. Fue un debate sosegado y serio sobre la necesidad de la modificación de la ley para evitar que las mujeres vayan a la carcel por abortar, para avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en definitiva para avanzar en los derechos democráticos.

Y supongo que porque el debate fue serio y con argumentos el Partido Popular faltó a última hora a la mesa redonda. Es mas fácil hacer demagogia sobre este tema, tal como hace la iglesia católica con sus carteles de bebes y animales protegidos.

Gran hipocresia, ¿con dinero para ir a Londres a abortar para que se necesita una ley que permita el derecho de abortar en España de las mujeres que no tienen capacidad económica para hacer estos viajes?

Afortunadamente hay otras voces incluso dentro de la iglesia y de la derecha que tienen una posición más acorde con los Derechos Humanos y más próximos a los derechos de las mujeres.

Recomiendo especialmente el argumentario de Católicas por el Derecho a Decidir sobre el tema del aborto con respuestas a muchos argumentos que estos días nos cansaremos de escuchar en la ofensiva demagógica iniciada por los obispos para intentar frenar la nueva ley que se prepara en España.

La comisión de personas expertas creada para preparar la nueva ley ha emitido un informe muy interesante que despeja muchas dudas. Acceso al Informe.

También el Congreso de Diputados elaboró unas recomendaciones tras seis meses de trabajo en una subcomisión sobre el tema del aborto. Una subcomisión que se creó en el seno de la Comisión de Igualdad y no de Justicia, como recordó la Presidenta Carmen Calvo en un fantástico cierre de la sesión que os enlazo directamente.

A FAVOR DE LA LEY, PARA AVANZAR EN DERECHOS

CANAL YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/afavor2009

Esperemos que el gobierno no se deje amedrentar por la presión en este tema de la ultraderecha y de la parte más rancia de la iglesia conservadora.



2009-03


Otros textos

Temas :
Aborto

Quizás también te interese

Informe sobre la situación de la interrupción voluntaria del embarazo en España y las propuestas para una nueva regulación elaborado por el Comité de Personas Expertas

En el documento se propone la necesidad de sustituir el actual sistema que (...)


Manifiesto de Asociaciones feministas, organizaciones de salud sexual y reproductiva, y sindicales

Respuesta ante la alarma social y la inseguridad de mujeres y profesionales (...)


El Tren de la Libertad denuncia a obispo de Alcalá para que "no se vaya de rositas"

El Tren de la Libertad ha presentado una querella criminal por injurias (...)


Cincuenta voces en defensa de un aborto ’libre, seguro y gratuito’

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el portavoz de (...)


Las feministas: "La jerarquía de la iglesia es un partido fundamentalista"

El colectivo feminista de España ha calificado a la "jerarquía de la (...)


Informe de conclusiones del PSOE a la Subcomisión para realizar un estudio y elaborar unas conclusiones sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

Posición del PSOE en la subcomisión sobre la nueva ley de interrupción del (...)


Un recurso hipócrita a la ley de plazos

En la sociedad, bastante insolidaria y hostil, en la que vivimos, una de (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista