La iniciativa egipcia "HarassMap" denunció hoy un aumento en 2012 de las agresiones sexuales efectuadas por una turba de personas, así como una mayor implicación de agresores menores de edad en estos casos.
Durante la presentación de su segundo informe anual, la cofundadora de "HarassMap" Engy Ghozlan explicó a Efe que su grupo recibió en 2012 más denuncias de ataques en grupo (un 26% de los casos) y que muchas víctimas identificaron a los acosadores como "niños".
Pese a estos datos, Ghozlan destacó una evolución positiva respecto a la mayor concienciación de las mujeres y de la población en general sobre esta lacra, lo que favorece la extensión de una cultura "de tolerancia cero al acoso sexual".
El informe, que abarca los datos recopilados entre octubre de 2011 y octubre de 2012, se basa en las 269 denuncias recibidas por este grupo.
El 52,8% de las víctimas aseguraron haber sufrido tocamientos y el 35,3 comentarios verbales. Otras agresiones frecuentes citadas en las denuncias consistieron en seguimientos, abucheos, posturas indecentes e invitaciones de índole sexual.
Solo en un 8,2% de los casos documentados por "HarassMap" hubo violaciones o asaltos sexuales, de acuerdo al informe, hecho público en un acto en el centro cultural cairota Darb 1718.
El estudio indica que el acoso sexual tiene lugar principalmente en las calles (63% de los casos) y en los medios de transporte públicos (20%), sin que haya una diferencia significativa en cuanto a la hora del día.
Respecto a la edad de los atacantes, en un 46% de los casos las víctimas apuntan que los agresores tenían entre 18 y 29 años, mientras que un 39% acusa a menores de edad.
Estos datos son aún más llamativos en los casos de acoso en grupo, en los que un 51% asegura que fueron cometido por "niños" y un 45% por "jóvenes".
Las víctimas también identificaron en algunos casos la ocupación de este tipo de agresores, que por igual fueron tachados en un 22% de las denuncias de estudiantes de secundaria, motoristas o "participantes" de las manifestaciones.
De acuerdo a los datos de las edades, "HarassMap" considera que no es válida la razón habitualmente esgrimida de que la frustración sexual y el retraso en la edad de matrimonio están detrás del acoso.
"HarassMap" es una iniciativa lanzada en 2010 para concienciar contra el acoso y documentar los casos, mediante mensajes enviados por las víctimas a un número de contacto.
Con estas informaciones, además de elaborar informes anuales, se diseña un mapa accesible en internet que refleja los lugares donde ocurrió el acoso y su tipología.