Una veintena de personas respondieron a la convocatoria de Rosas Blancas por la Paz, asociación de actrices creada para apoyar el "proceso" abierto tras la declaración de alto el fuego permanente de ETA, y que realiza un acto público cada 24 de mes, coincidiendo con la entrada en vigor de la tregua. Durante el acto, las actrices leyeron un artículo periodístico de Rosa Regás en el que se reprocha al PP "cómo ha cambiado" desde la anterior tregua.
Ante las puertas del Centro Dramático Nacional, en la madrileña Plaza de Lavapiés, Rosas Blancas colocaron tres montones de tierra donde, al término del acto, sembraron flores y depositaron carteles con las palabras “paz” y “diálogo”. Antes, se interpretó una pieza al violín del compositor vasco Mikel Laboa y la actriz María Jesús Goyanes cantó una de sus estrofas en euskera.
Las actrices leyeron también un artículo de Rosa Regás publicado en prensa que recupera frases de miembros del anterior Ejecutivo, incluido su presidente, José María Aznar, durante la tregua, a favor del diálogo y la negociación. Incluso se habla de la excarcelación de un etarra que volvió a atentar, para finalizar con la afirmación de Regás: "¡Cómo han cambiado ustedes, señores del PP!".
AMENAZAS.
La lectura del manifiesto que acompaña a todos estos actos estuvo precedida por la enumeración de los apoyos internacionales recibidos por la asociación, que denunció llamadas y correos electrónicos amenazantes por su iniciativa. Fueron mencionadas asociaciones europeas y latinoamericanas de artistas y entre los apoyos figuró el de un senador boliviano, el del ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, o el de la actriz estadounidense Vanessa Redgrave.
En ese manifiesto leído cada día 24, la Secretaría de la Mujer de la Unión de Actores de Madrid afirma: "Frente a tantos saboteadores que la paz tiene siempre, es necesario alumbrarla, y creemos que el diálogo sin prejuicios, es un buen punto de partida. Dialogar es el paso previo para acordar y, para nosotras, eso es fortalecer la democracia y construir la paz".
Excepto en las citas recogidas en el artículo de Regás, no se hizo alusión a la organización terrorista ETA en ningún momento del acto, que no se repetirá en agosto y se recuperará en septiembre. Intervino asimismo en el acto la veterana actriz Asunción Balaguer, que recitó un poema, y una representante de UGT, mientras otra de CC.OO estuvo ausente por enfermedad.