La Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer convoca un premio para la creación del elemento gráfico identificativo de la lucha contra la violencia de género.
La violencia de género, como pone de manifiesto la Exposición de Motivos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Esta desigualdad encuentra su fundamento en un patrón de conducta sociocultural, profundamente arraigado en la conciencia colectiva, que sitúa a la mujer en una posición de supeditación o sometimiento al hombre, y, por ello, es contundentemente rechazado por nuestro ordenamiento jurídico a partir del mandato contenido en los artículos 9.2 y 14 de nuestra Constitución, que consagran la consecución de una igualdad real y efectiva entre las personas, con independencia de su sexo.
Siendo este el origen de la violencia de género, resulta imprescindible implementar actuaciones dirigidas a la sensibilización de toda la sociedad, como elemento previo, complementario e indisociable de la prevención.
Por ello, se considera imprescindible contar con un elemento gráfico identificativo que simbolice la lucha contra la violencia de género. Un elemento gráfico identificativo que dirija a la ciudadanía un claro mensaje a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y un no rotundo a la violencia como forma de imponer la razón. Este elemento gráfico identificativo podrá ser utilizado por toda persona física o entidad, pública o privada, que contribuya a la erradicación de este tipo de violencia y a la promoción de conductas basadas en la igualdad.
En todos los trabajos, que deben ser originales e inéditos, se valorará la originalidad y la capacidad del elemento gráfico identificativo propuesto para transmitir los siguientes mensajes:
a) La violencia de género vulnera los derechos humanos:
La violencia de género atenta contra la dignidad de la persona y los derechos inviolables que le son inherentes.
La violencia de género es contraria a la igualdad entre mujeres y hombres.
La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad
b) La violencia de género se ejerce dentro de un marco de relación de poder y de dominio:
La violencia de género es la única violencia donde el hombre se encuentra legitimado para ejercerla y la mujer se siente culpable de la agresión.
La violencia de género no es propia de un determinado nivel socio-económico, ni de una etnia, religión o cultura.
La violencia no es la forma de dirimir los conflictos o diferencias.
Rechazo de la violencia como medio para imponer la razón.
c) El buen trato en la relación:
El amor no es posesión.
El amor es el respeto a la libertad del otro.
d) La lucha contra la violencia de género incumbe a toda la sociedad:
Las mujeres víctimas de violencia de género no están solas y cuentan con ayuda para romper el "ciclo" de la violencia.
Asimismo, se valorará la capacidad del elemento gráfico identificativo para lograr que su mensaje llegue de forma directa a toda la sociedad, con independencia del sexo, edad, religión, cultura y, en su caso, discapacidad, de las personas a que va destinado.