Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 3 de mayo de 2006

El 35% de los españoles considera pequeñas las desigualdades entre hombres y mujeres

Según el barómetro del CIS un 35 por ciento de los españoles sólo aprecia pequeñas desigualdades de género y un 40 por ciento coincide en que la igualdad llegará a la larga sin necesidad de leyes que la favorezcan.

La adopción de determinadas medidas legales para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral cuenta con amplío respaldo en la opinión pública, especialmente la sanción a empresas que paguen a las mujeres menos por el mismo trabajo, que apoya casi el 90 por ciento de los españoles; asi como flexibilizar horarios para conciliar vida laboral y familiar, o establecer un permiso de paternidad remunerado por tener un hijo.

Un cuestionario incluido en el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas, conocido ayer, concluye que para el 56 por ciento de los españoles las desigualdades entre hombres y mujeres son actualmente muy o bastante grandes, si bien un 35 por ciento las considera pequeñas. Para el 82,3 por ciento son en todo caso menores a las que había hace diez años.

Un 79,7 por ciento considera que las mujeres están discrminadas sobre los hombres en los salarios, un 77,8 en la posibilidad de compaginar vida laboral y familiar, y un 72,1 en el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas. Más del 55 por ciento opina lo mismo sobre las perspectivas de promoción profesional, las oportunidades para encontrar empleo, la estabilidad en el puesto de trabajo o el acceso a puestos de responsabilidad política. Solo en el acceso a la educación se considera que existe igualdad.

Entre las medidas para propiciar la igualdad, las más apoyadas son flexibilizar los horarios de trabajo para conciliar vida laboral y familiar (92,5 por ciento), sancionar a las empresas que pagan menos a mujeres que a hombres por el mismo trabajo (89,9), y establecer un permiso de paternidad remunerado para el padre por el nacimiento de un hijo (83,3).



Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2022 Mujeres en Red. El periódico feminista