Un grupo de expertos y expertas han exigido al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial que definan criterios de calidad para intervenir a maltratadores de mujeres. Su aportación es un documento basado en la la necesidad de que los hombres estén motivados y sean orientados por criterios adecuados.
Se trata de expertos y expertas en psiquiatría, en el ámbito jurídi co y especialistas que trabajan en la prevención de la violencia de género que exigieron al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que definan, validen y homologuen criterios de calidad para intervenir a los agresores de mujeres.
En el marco del Congreso Violencia Doméstica y de Género que se celebró en Granada, los expertos señalaron la necesidad de "poner fin a modelos" de tratamiento que en su opinión "favorecen la sensación de impunidad, bajo coste del delito, e inseguridad de las víctimas".
En concreto, se refieren a aquellos casos en los que la privación de libertad se sustituye por trabajos en beneficios para la comunidad, como un programa puesto en marcha por la Audiencia Provincial de Alicante que "contradice los más elementales criterios terapéuticos de eficacia".
A su juicio, este tipo de modelos abren una vía de intervención "con medidas ineficaces e incluso contraproducentes". Los expertos, pertenecientes a la Sociedad Española de Psicología de la Violencia y del Centro de Estudios de la Condición Masculina apuestan por "programas de orientación de género".
Según explican, se trata de tratamientos por profesionales cualificados, con una duración mínima de un año y otros 15 meses de evaluación mensual posterior a la finalización del programa para comprobar los cambios en el comportamiento del individuo.
El documento ha sido impulsado por organizaciones de mujeres entre las que se encuentran el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, Fundación Mujeres o la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Los expertos y expertas se han constituido como Grupo 25 y está compuesto entre otros, por Andrés Montero, Presidente de la sociedad Española de Psicología de la Violencia, Ángeles Álvarez, responsable de prevención de la violencia de género de la Fundación Mujeres, Luis Bonino, Director del Centro de Estudios de la Condición Masculina de Madrid, María Durán, jurista especialista en violencia, Ángela Alemay, Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, y Miguel Lorente, médico forense.
Fuente: EUROPA PRESS